BECAS
CAUBET MarÍa Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Músicos, instituciones y prácticas. Diálogos entre la Sociología y la Historia
Autor/es:
CAUBET, MARÍA NOELIA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; Encuentro ¿Por qué es importante la música? Reflexiones desde las Ciencias Sociales y Humanas; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro
Resumen:
En diversas formas, la música estuvo presente en Bahía Blanca desde sus años fundacionales. Sin embargo, hacia principios del siglo XX una parte de la sociedad local comenzó a valorar la instrucción artística y a generar espacios para la interpretación y el consumo de la música académica. Así, se produjo un crecimiento exponencial de los conservatorios privados, se integraron agrupaciones instrumentales y vocales y se conformaron asociaciones que se ocupaban de la promoción de conciertos. De manera paulatina, las prácticas que solían ser individuales o asistemáticas comenzaron a formalizarse en instituciones que, en algunos casos fueron gestionadas en forma privada, y en otros, estuvieron a cargo de dependencias públicas. Mientras que las iniciativas particulares se registraron desde fines del siglo XIX, las políticas estatales en este sentido se llevaron adelante desde la década del treinta. No obstante, la concreción oficial de los proyectos musicales se verificó en los años cincuenta cuando fueron fundados el Conservatorio de Música y Arte Escénico (1957) y la Orquesta Estable (1959). El objetivo principal de nuestra investigación radica entonces en analizar la conformación de estos organismos de enseñanza, interpretación y consumo de la música en relación con las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que tuvieron lugar en la ciudad. Nuestra perspectiva se enmarca en la Historia Cultural de la Música ya que concebimos a esta última como un género clave en la historia de la forma cultural y estética pero también la entendemos como un lenguaje que puede ser analizado desde el enfoque cultural puesto que interviene en la organización de las subjetividades (Steinberg, 2008). Los debates académicos de las últimas décadas han vuelto borrosas las fronteras disciplinarias en el estudio de las prácticas musicales. Dado que la categoría de lo institucional reviste gran relevancia en nuestro análisis, en esta oportunidad indagaremos en las conceptualizaciones propuestas por la Sociología de la Institución.