BECAS
CAUBET MarÍa Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Himno y miscelánea: la programación musical en el acto del centenario de Bahía Blanca (1928)
Autor/es:
CAUBET, MARÍA NOELIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Historia, el Centro de Estudios Históricos y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La música fue, junto con el teatro, una de las primeras disciplinas artísticas en gozar de una amplia repercusión en el ambiente cultural de Bahía Blanca. El estudio de canto, piano o violín constituía una parte primordial de la formación de toda señorita o joven culto de la élite y dio cuenta de la relevancia de la disciplina como factor de distinción social. Su enseñanza estuvo a cargo de profesores particulares y numerosas academias privadas que impulsaron el interés por la música en sus diferentes manifestaciones, promovieron un gusto específico y contribuyeron a conformar conjuntos de interpretación. Los aportes de los inmigrantes se evidenciaron también en los géneros populares: la conformación de bandas militares y civiles, los circos y el arribo de compañías teatrales argentinas y extranjeras que interpretaban zarzuelas y operetas fueron delineando un gusto acorde con las tradiciones extranjeras, en especial italianas y españolas. Hacia finales de la década del veinte, la apertura de nuevos circuitos y la disolución de otros así como la aparición de distintos actores que dieron un impulso renovado al proceso de institucionalización de las artes, marcarían el inicio de una nueva etapa cuya mejor concreción fueron los festejos del Centenario de la fundación de la ciudad. Este acontecimiento constituyó un momento consagratorio de balance y exhibición de los progresos bahienses. Durante las celebraciones se sucedieron actos, desfiles, exposiciones pictóricas, bailes y distintos torneos deportivos. Las artes y la música, en particular, ocuparon un rol destacado a través de la organización de muestras y conciertos por parte de la Comisión Oficial del Centenario. De esta manera, para el acto principal, el músico y docente Luis Bilotti conformó una orquesta y un coro que interpretaron por primera vez el Himno a Bahía Blanca, escrito por Carlos Alberto Leumann y musicalizado por Pascual de Rogatis. Por su poder simbólico, la festividad se convirtió en un punto de quiebre para la historia cultural local. El concierto del Centenario visibilizó el interés y la vitalidad del ambiente musical bahiense que se había materializado desde sus comienzos en la creación de agrupaciones vocales e instrumentales y de espacios educativos así como en la conformación de un público aficionado.En esta investigación nos dedicaremos, entonces, a examinar los repertorios musicales planificados por la Comisión Oficial del Centenario con motivo del aniversario de fundación de Bahía Blanca. Si bien se sucedieron múltiples presentaciones musicales, nos enfocaremos en el acto oficial efectuado el 11 de abril de 1928. Pretendemos demostrar las potencialidades que tiene la programación musical para analizar los nexos entre la música y la sociedad local, así como las tensiones presentes en la selección del repertorio. Sostenemos que la organización miscelánea del programa articuló las expresiones populares con las académicas e intentó atraer a espectadores de diversos gustos y procedencias. En este sentido, el concierto tuvo una dimensión pedagógica al proponer obras vinculadas con los cánones eruditos de la música occidental y, al mismo tiempo, estéticas nacionalistas. De acuerdo a esta hipótesis, nos referiremos a la creación y estreno del Himno a Bahía Blanca y, a continuación, nos centraremos en la programación musical efectuada en dicha fecha. Por último, esbozaremos algunas conclusiones.