BECAS
BENITEZ Julieta Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Valoración del conocimiento sobre uso dual de sustancias químicas en estudiantes de Ingeniería
Autor/es:
BENITEZ JULIETA BEATRIZ; COVINICH MONICA M.; TRELA VALERIA D.; SCIPIONI GRISELDA P.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Otro; XIX REUNIÓN DE EDUCADORES EN LA QUÍMICA; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones; Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales - UNaM; Río Cuarto: Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina (ADEQRA)
Resumen:
Las sustancias químicas nos aportan grandes beneficios, aunque sus propiedades químicas las vuelven potencialmente peligrosas. La expresión ?uso dual de las sustancias químicas? se refiere a su utilización con fines éticos y no éticos, definiciones a considerar en la formación de futuros ingenieros. Este trabajo tuvo como objetivos valorar y mejorar la información que poseen los estudiantes de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos sobre el uso dual de reactivos químicos utilizados en las prácticas de laboratorio de Química Analítica. Al inicio del dictado se realizó una evaluación diagnóstica mediante una encuesta con opciones múltiples de respuesta referida a: información previa sobre uso dual de compuestos químicos que poseen los estudiantes; significado de la expresión ?uso dual? y organismos que controlan la distribución de sustancias químicas en Argentina. Durante el cursado, se solicitó a los estudiantes investigar una sustancia específica y completar una ficha con sus características fisicoquímicas y sus usos lícitos e ilícitos. Al finalizar el cursado, los estudiantes expusieron con medios audiovisuales los resultados de su investigación y completaron una segunda encuesta. En la evaluación diagnóstica el 20% de los estudiantes manifestó tener información confusa sobre alguna sustancia con uso dual; el 27% marcó correctamente el significado de la expresión y el 37% señaló al SEDRONAR como el organismo fiscalizador. En la encuesta final, el 55% dijo saber el uso dual de alguna sustancia y el resto expresó conocer sustancias con uso dual; todos los estudiantes marcaron correctamente el significado de la expresión y el 58% asignó el control al SEDRONAR. Con respecto a los reactivos investigados, más del 60% de los estudiantes identificó su uso ético y no ético. Los estudiantes demostraron gran interés sobre el uso dual de compuestos químicos empleados en las prácticas, evidenciándose este aspecto en los resultados de la segunda encuesta.