PERSONAL DE APOYO
UIBRIG RomÁn Armando
congresos y reuniones científicas
Título:
Variación temporal en las comunidades parasitarias de peces bentónicos del estuario de Bahía Blanca. Parte II. Estudio retrospectivo 1992-2007/10 en Sympterygia bonapartei (Chondrichthyes)
Autor/es:
SILVIA GUAGLIARDO; GALEANO, NOELIA; SCHWERDT, CARLA; ACEBAL, FLORENCIA; PAOLILLO, MELISA; UIBRIG, ROMÁN; MAS, JAVIER; SARTUQUI, JAVIER; TANZOLA, DANIEL
Lugar:
Ascochinga, Córdoba
Reunión:
Encuentro; XXIV Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Protozoología.; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Protozoología
Resumen:
Sympterygia bonapartei (nv: “raya”) es un componente habitual del estuario de Bahía Blanca, ecosistema que ha sufrido diferentes tipos de impacto ambiental a lo largo de los últimos 15 años. La presencia de cualquier especie parásita en los peces pone en evidencia su estado sanitario, como así también refleja las condiciones imperantes en el ambiente, en un momento dado. En el presente trabajo se analizó en forma retrospectiva la variación en las comunidades de sus comunidades parásitas luego de un lapso de 18 años. Se compararon las comunidades de 77 ejemplares examinados en 1992 y de 73 ejemplares de 2007/10. Los parásitos extraídos del lumen intestinal y cavidad celómica, fueron fijados y conservados en formaldehído 10%. Se calcularon las prevalencias, intensidades, abundancias parasitarias, riqueza y diversidad específica. Se compararon las prevalencias (prueba “G”) y las abundancias parasitarias (U- Mann-Whitney). Se estimaron valores promedios para la riqueza, diversidad (Brillouin) y equitatividad. Se registraron 9 especies en 1992 y 8 en 2007/10 con un total de 193 y 812 parásitos respectivamente. Austrocalicotyle macrocotyle, Otodistomum pristiophori, Rhinebothrium chilensis, Dollfusiella sp., Nybelinia sp., Proleptus acutus y Terranova galeocerdonis, fueron especies comunes a ambas épocas, mientras que Polymorphus chasmagnathi y Pseudanisakis tricupola sólo se registraron en 1992 y Opecoeloides sp. sólo estuvo presente en 2007. El número total de parásitos fue significativamente diferente entre épocas (U=2080, p=0,005) sin embargo la riqueza y diversidad no manifestaron diferencias significativas (U=2597, p=0,39; U=560, p=0,92 respectivamente). En ambos períodos considerados, la especie dominante fue R. chilensis y alrededor del 70% de los peces albergaron al menos una especie parásita. En 2007/10 si bien se mantuvo la dominancia de cestodes tetrafilidios, hubo un marcado incremento en la prevalencia y una diferencia altamente significativa en las intensidades del tripanorrinco Dollfusiella sp. (G=28,94 p < 0,001; U=2050,5 p=0.000 respectivamente) así como una disminución de P. acutus. La equitatividad fue significativamente diferente entre épocas (U=493,5 p=0,002). A lo largo del tiempo se observó que las infracomunidades albergaron en promedio 4 veces más parásitos y se hicieron menos equitativas, aumentando unas 26 veces las intensidades de los tripanorrincos adultos. La eutrofización, provocada por las descargas cloacales sin tratamiento, parece haber ejercido un impacto potenciador en las comunidades de helmintos.