PERSONAL DE APOYO
UIBRIG RomÁn Armando
congresos y reuniones científicas
Título:
Variación temporal en las comunidades parasitarias de peces bentónicos del estuario de Bahía Blanca, Parte I. Estudio retrospectivo 1992-2010 en Porichthys porossisimus (Teleostei)
Autor/es:
SILVIA GUAGLIARDO; GALEANO, NOELIA; SCHWERDT, CARLA; ACEBAL, FLORENCIA; PAOLILLO, MELISA; UIBRIG, ROMÁN; MAS, JAVIER; SARTUQUI, JAVIER; TANZOLA, DANIEL
Lugar:
Ascochinga, Córdoba
Reunión:
Encuentro; XXIV Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Protozoología.; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Protozoología
Resumen:
Porichthys porosissimus es un pez bentónico asociado a fondos limoarenosos en el estuario de Bahía Blanca. En el presente trabajo se analizó en forma retrospectiva la variación en las comunidades de sus helmintos parásitos luego de un lapso de 18 años. En ese intervalo, el ambiente experimentó un gran impacto industrial y urbano exponiendo tanto a los peces como a sus comunidades parasitarias al efecto de cuatro agentes de contaminación: metales pesados, hidrocarburos, efluentes cloacales y termoeléctricos. Se compararon las comunidades de 72 ejemplares examinados en 1992-1993 y de 68 ejemplares de 2008-2010. Los parásitos extraídos del lumen y cavidad celómica, fueron fijados y conservados en formaldehído 10%. Se calcularon las prevalencias, intensidades, abundancias parasitarias, riqueza y diversidad específica. Se compararon las prevalencias (prueba “G”) y las abundancias parasitarias (U- Mann-Whitney). Se estimaron valores promedios para la riqueza, diversidad (Brillouin) y equitatividad. Se registraron 11 especies parásitas en 1993 y 18 en 2008-10. Grillotia carvajalregorum, Nybelinia sp., Scolex pleuronectis I y II, Lecithochirium sp., Dollfustrema sp., Corynosoma australe, C. cetaceum, Ascarophis marina, Johnstonmawsonia porichthydis y Terranova sp. fueron comunes en ambas épocas. Sin embargo en el período 2008-10 se agregaron Scolex pleuronectis III y IV, Callitetrarhynchus sp., Aponurus laguncula, Opecoeloides sp., Cucullanus sp. e Hysterothylacium sp. En ambos períodos el 100 % de los peces albergaron por lo menos una especies parásita. En las infracomunidades de 2008-10 la riqueza fue superior en promedio a la registrada en 1993 (U=2030, p=0,000). Tanto la diversidad como la baja equitatividad no variaron sustancialmente entre ambas épocas. Se contabilizaron 6827 helmintos en 1992-93 y 6337 en 2008-10, con valores promedio de 88,6 y 82,3 parásitos por pez, respectivamente. Las especies más prevalentes y dominantes fueron S. pleuronectis I y G. carvajalregorum en ambas épocas. Excepto para esta última especie, no se registraron prevalencias parasitarias significativamente diferentes entre épocas. De lo observado se desprende que a lo largo de los últimos 18 años se registró un aumento en los tripanorrincos y se mantuvo la baja diversidad con un aumento en el reclutamiento de los cestodes larvales. Si se tiene en cuenta que la eutrofización tiende a incrementar la abundancia de helmintos y que el ambiente viene siendo sometido a intensa contaminación urbana y cloacal, los cambios en las variables poblacionales podrían responder a tal efecto.