INVESTIGADORES
EZCURRA Martin Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Nueva asociación de vertebrados de la Formación Chañares y los cambios faunísticos del suroeste de Pangea que precedieron al surgimiento de los dinosaurios
Autor/es:
FIORELLI, L. E.; BACZKO, M. B.; EZCURRA, M. D.; MARTINELLI, AGUSTÍN; ROCHER, S.; EZPELETA, M.; TABORDA, J. R. A.; HECHENLEITNER, E. M.; TROTTEYN, M. J.; DESOJO, J. B.
Reunión:
Congreso; Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina; 2018
Resumen:
El Triásico documenta el origen y diversificación de los linajes de amniotas modernos posterior a la gran extinción masivaPermo-Triásica. El registro fósil del Triásico de Sudamérica es clave para comprender las etapas evolutivas tempranas deestos linajes de amniotas, incluyendo la diversificación de los eucinodontes y la radiación adaptativa de los arcosaurios. Sinembargo, los cambios faunísticos macroevolutivos que llevaron al establecimiento de los ecosistemas del Triásico Superior(incluidos los dinosaurios más antiguos) son ignorados mundialmente; esto se debe a la escasez mundial de asociacionesfósiles del Triásico Medio. Aquí contribuimos a completar este panorama describiendo una nueva asociación de vertebradosproveniente de los niveles basales de la Formación Chañares (Ladiniano Superior?Carniano Inferior; La Rioja, Argentina) lacual representa la más antigua asociación para la Cuenca Ischigualasto-Villa Unión. Esta nueva asociación (denominada Zonade Asociación de Tarjadia) es registrada en los primeros ~17 metros de la unidad y es dominada numéricamente por el archosauriformeTarjadia ruthae (Arcucci y Marsicano, 1998) reinterpretado como un pseudosuquio erpetosúquido que junto aotros erpetosúquidos constituyen el taxón hermano de Ornithosuchidae. Tarjadia, paracrocodilomorfos basales, traversodóntidos(cf. Scalenodon/Mandagomphodon) y probainognátidos (cf. Aleodon) basales, junto a rincosaurios estenaulorinquinos,integran la zona de asociación, claramente diferente a aquella conocida históricamente en la Formación Chañares. Esta nuevaasociación de vertebrados formaría parte de una fase de cambios rápidos y profundos ocurridos en los ecosistemas del suroestede Pangea en un lapso temporal de seis millones de años antes del surgimiento de los dinosaurios.