INVESTIGADORES
EZCURRA Martin Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Los cinodontes (Synapsida, Therapsida) de la Zona de Asociación de Tarjadia, Formación Chañares (Triásico Medio-Superior), La Rioja, Argentina: novedades taxonómicas y consideraciones biostratigráficas
Autor/es:
85. MARTINELLI A.G., EZCURRA M.D., FIORELLI L.E., ESCOBAR J.A., HECHENLEITNER E.M., TABORDA J.R.A., TROTTEYN M.J., DESOJO J.B.
Reunión:
Congreso; 34º JAPV; 2021
Resumen:
Los cinodontes fueron los primeros vertebrados formalmente descriptos para la Formación Chañares (Ladiniano tardío?Carniano temprano), Cuenca Ischigualasto-Villa Unión, provincia de La Rioja. Los trabajos recientes en dicha unidad permitieron reconocer dos Zonas de Asociación (ZA) para el Miembro Inferior, la ZA de Tarjadia y la ZA de Massetognathus-Chanaresuchus. Los cinodontes son el grupo numéricamente más abundante para esta última ZA, representados por Massetognathus pascuali (Traversodontidae), Probainognathus jenseni y Chiniquodon theotonicus (Probainognathia). Aquí presentamos especímenes de cinodontes de la ZA de Tarjadia colectados desde 2011. Reconocemos la presencia de cf. Aleodon sp. (porción anterior de un cráneo sin dientes preservados); Chiniquodon sp. (mandíbula con caninos); un taxón nuevo de Probainognathia (mandíbula parcial con canino y tres dientes postcaninos); cf. Traversodon stahleckeri (porción anterior de un cráneo sin dentición preservada); Scalenodon sp. (mandíbula parcial con caninos y postcaninos); y Massetognathus sp. (hemimandíbula con dentición postcanina). Se destaca una diversidad taxonómica mayor de cinodontes para esta ZA que para la suprayacente, compartiendo al menos dos géneros. Se registra por primera vez para la Argentina la presencia de una forma afín a Traversodon, previamente reconocida en la ZA de Dinodontosaurus (Supersecuencia Santa Maria, Brasil). La asociación de cinodontes aquí documentada apoya correlaciones bioestratigráficas previas con las faunas de las ZA de Dinodontosaurus, Manda Beds (Tanzania) y Omingonde (Namibia). La ZA de Tarjadia representa un momento clave para conocer la diversidad taxonómica y morfológica de los cinodontes traversodóntidos y probainognatios, previa al Triásico Superior, cuando estos grupos muestran su mayor diversificación.