INVESTIGADORES
BOLLATI VerÓnica Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Modern Agile Aplicado a la Enseñanza
Autor/es:
GABRIELA TOMASELLI; NOELIA PINTO; VERÓNICA A. BOLLATI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Ingeniería ? X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CADI-CAEDI 2018); 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La Agilidad se está modernizando. Existe en la actualidad un enfoque Ágil ?más ligero? que apunta a obtener resultados de modo más simple, seguro y rápido, conocido con el nombre de ?Modern Agile? o Agilidad Moderna. En oposición a la Agilidad tradicional, oprimida en una maraña de herramientas, frameworks y certificaciones cuestionables que producen más burocracia que resultados, la Agilidad Moderna no tiene roles, responsabilidades ni prácticas consagradas; por el contrario, se reduce a tan solo cuatro principios rectores.El presente trabajo busca entender a qué se refiere el término ?moderno? en Modern Agile, comprender sus cuatro principios conductores, compararlo con el Manifiesto Ágil y conocer modos de implementarlo en distintos dominios, con el objetivo de aplicar estos principios a la enseñanza de Sintaxis y Semántica de los Lenguajes a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRRe). No pretendemos escribir aquí una receta, sino más bien que los cuatro principios nos guíen a lo largo del curso para conseguir que, al finalizar el mismo, los alumnos hayan aprendido y disfrutado en el proceso.