INVESTIGADORES
BOLLATI VerÓnica Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de técnicas de Coaching a la enseñanza de liderazgo y gestión de equipos en Ingeniería Informática: una experiencia práctica
Autor/es:
ESPERANZA MARCOS MARTINEZ; JUAN MANUEL VARA; VERÓNICA A. BOLLATI; MARCOS LÓPEZ SANZ
Lugar:
MADRID
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching Universidad y Empresa.; 2012
Institución organizadora:
Universidad Politécnica de Madrid
Resumen:
La presente comunicación resume la experiencia de la aplicación de técnicas de
coaching a la docencia de liderazgo y gestión de equipos, que se imparte como parte
del contenido de Gestión de Proyectos del grado en Ingeniería Informática de la
Universidad Rey Juan Carlos. Hasta el momento, esta docencia, se venía impartiendo
siguiendo un método clásico de clases magistrales. Sin embargo, hay habilidades
esenciales en un buen lider o gestor de equipos, como son la capacidad de trabajo en
equipo, habilidades de comunicación, etc. que el alumno no puede adquirir mediante
clases magistrales. Por ello, se plantea un cambio de metodología docente, en el que
el alumno se convierte en protagonista y el profesor en coach, pasando a un segundo
plano y ejerciendo una función de facilitador en el proceso de aprendizaje del alumno.
En la experiencia, las clases se organizaron en talleres, realizados en seminarios,
fuera del aula habitual, y dedicando cada uno de los talleres a una habilidad concreta.
Los alumnos, en la primera sesión se sentían desconcertados y un poco tímidos en
sus intervencciones, así como reacios ante algunas propuestas del profesor. Sin
embargo, durante los 5 talleres que duró la experiencia, se fueron mostrando mas
participativos, resultando finalmente muy satisfechos con la experiencia, que se
refinará y repetirá el próximo curso. En la presente comunicación, se detalla la
experiencia concreta, exponiendo la metodología de cada uno de los talleres, así como
las conclusiones extraídas al finalizar y las posibles mejoras para experiencias futuras.