INVESTIGADORES
STEIN Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Variación temporal y selección de hábitats de Aedes aegypti (Linnaeus) y Aedes albopictus (Skuse) (Diptera: Culicidae) en la ciudad de Eldorado, Misiones.
Autor/es:
CARLA AGUSTINA APONTE; JANINNA FARAONE; EDUARDO ETCHEPARE; GIMENEZ JAVIER O; BANGHER, D.; ALVAREZ CARLA NOEL; MARINA STEIN
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Regionales sobre Mosquitos; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
Este trabajo busca contribuir al conocimiento de la bionomía de Aedes aegypti y Aedes albopictushalladasensimpatría,enlaciudaddeEldorado,Misiones.Paraelloseutilizaron12ovitrampas(OT),4porcadatipodematerial:vidrio,plásticoytacuara,distribuidasen4grupos,dentrodelcementerioSanJuan,yseparadasdentrodecadagrupo,aunadistancianomayorde1m.AcadaOTselescolocó 4bajalenguas en el interior, identificadas con fecha y código. Cada siete días y durante 9 meses, laspaletas fueron reemplazadas por nuevas. Luego de su acondicionamiento en el laboratorio, fueronsometidas a una serie de inmersiones y las larvas emergidas identificadas. Para determinar la influenciade las variables climáticas sobre las abundancias de ambas especies se realizó un análisis de correlaciónde Spearman y de regresión lineal. Para determinar diferencias estadísticamente significativas entre laactividad de las hembras en los distintos meses de muestreo se realizó un análisis de varianza(ANOVA). A posteriori se analizó las diferencias de ?a pares? entre las medias de la distribución con elmétodo de comparaciones múltiples de Di Rienzo, Guzmán y Casanoves. Para determinar si existíandiferencias estadísticamente significativas en la selección de hábitat se utilizó la prueba de Wilcoxonpara muestras independientes. Ambas especies se detectaron en todos los meses del estudio, siendo Ae.aegypti más abundante en todos excepto en el mes de Marzo, no detectándose diferenciasestadísticamente significativas. Latemperatura fue la única variable que correlacionó significativamentecon las abundancias de ambas especies. Tanto Ae. aegypti como Ae. albopictus fueron detectadas en lostres tipos de ovitrampas, no existiendo diferencias estadísticamente significativas en la selección deltipo de hábitat para ambas. En general se halló un mayor porcentaje de individuos de ambas especies enla OT tipo tacuara. Aunque en los meses de invierno la OT de vidrio fue la única seleccionada porambas especies, confirmando la utilidad deestetipodematerialparaladeteccióndeestasespeciesenbajasdensidades.LosresultadosmuestranquelaactividaddelashembrasdeAe.aegyptiyAe.albopictusnoseinterrumpióalolargodelperíodo demuestreo entre Enero y Septiembre, y sus abundancias estuvieron fundamentalmente asociadas a loscambios de temperatura. Por otro lado la utilización de los mismos tipos de hábitats haría pensarenmecanismosdecoexistenciaquetenderíanaaumentarlasinteraccionesintra-específicaspositivas enrelación a las inter-específicas negativas. Se pudo ver que Ae. aegypti también puede ocupar hábitats detipo naturales en el área de estudio hecho relevante para las posibles medidas de control integrado deambasespecies.Apoyo: FONCYT. MCYT.PICT 2338/14.PI N° L002/15.Sec. Gral. C y T. UNNE.