INVESTIGADORES
OTERO Clarisa
artículos
Título:
Análisis en clave de género de contextos mortuorios en una capital incaica del Collasuyu (Tilcara, Argentina)
Autor/es:
OTERO, CLARISA ; FUCHS, MARÍA LAURA
Revista:
Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Antropología. Universidad de Los Andes
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2022 p. 37 - 65
ISSN:
1900-5407
Resumen:
En este trabajo nos proponemos abordar, desde una perspectiva de género, el análisis a través de los estudios contextuales y bioarqueológicos de las mujeres halladas en el Pucará de Tilcara, Quebrada de Humahuaca, para determinar diferencias en el status social y en las prácticas funerarias. El Pucará de Tilcara posee una vasta colección de restos óseos humanos, hasta el momento conformada por 227 individuos mayormente masculinos con respecto a los femeninos. Se analizaron los contextos arqueológicos de excavaciones sistemáticas recientes y se establecieron los conjuntos de hallazgo de los restos de colecciones, a través del análisis de los números de ingreso de los catálogos de los museos. Asimismo, se estimó el sexo, la edad y la presencia de la práctica de deformación artificial del cráneo. En relación con las prácticas mortuorias que pueden brindar información sobre divisiones sociales entre mujeres y varones, a medida que profundizamos los estudios bioantropológicos y arqueológicos de las muestras, entendimos que no hay diferencias marcadas a nivel de sexo biológico o que llevaran a una exclusividad en la demarcación del género. Las diferencias detectadas en los distintos tipos de tratamiento mortuorio se dan tanto en contextos femeninos como masculinos. En esta primera caracterización del tipo de tratamiento mortuorio, se vuelve a reflexionar sobre las manifestaciones de la identidad de género de las sociedades prehispánicas andinas. A modo de conclusión, las evidencias demuestran que existió un amplio abanico de formas de posicionamiento dentro de la sociedad, tanto en vida como durante la muerte, en el que las expresiones de género prehispánicas no se dieron de la forma como se consideró por siglos, es decir, como consecuencia de una imposición occidental.