INVESTIGADORES
VAZQUEZ Patricia Susana
artículos
Título:
AGRICULTURIZACIÓN, IMPACTOS AMBIENTALES Y ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA EN EL PARTIDO DE TRES ARROYOS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA). PERÍODO 2002-2017
Autor/es:
PATRICIA SUSANA VAZQUEZ; MARIA LAURA ZULAICA; AILIN SOMOZA
Revista:
Geografia e Ordenamento do Território
Editorial:
Portuguese Foundation for Science and Technology (FCT)-Centre of Studies in Geography and Spatial Planning (CEGOT) (Grupo I CONICET-DOAJ-Latindex-Scielo)
Referencias:
Año: 2019 vol. 18 p. 209 - 232
Resumen:
El partido de Tres Arroyos manifiesta una tendencia al proceso de agriculturización. Surge como objetivo analizar las transformaciones agroproductivas y estimar el impacto sobre la biodiversidad mediante el indicador Riesgo de Intervención del Hábitat (RIH) (período 2002-2017), a partir del uso de sensores remotos. Una zonificación preliminar del Partido permitió definir paisajes que establecen diferenciaciones en el proceso de agriculturización y sus impactos. Se realizaron dos clasificaciones supervisadas de imágenes satelitales. Posteriormente, se obtuvieron los estadísticos de cada cobertura del suelo y se aplicó la ecuación correspondiente al RIH. Se evidencia un incremento de la superficie agrícola en un 53,31% en desmedro de las áreas ganaderas (38,70%) y un aumento del RIH del 12% que se manifiesta en una simplificación estructural y funcional de los paisajes agrícolas. La zonificación en unidades territoriales homogéneas basada en atributos ecológicos y geográficos resulta un pilar fundamental para el mantenimiento de la capacidad productiva de los recursos y la conservación de ecosistemas.