BECAS
TORREJON Silvia Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunidades bentónicas como indicadoras de calidad ecológica del agua en ríos urbanos de Jujuy (Río Chico, San Salvador de Jujuy (Jujuy ? Argentina)
Autor/es:
VARGAS RODRIGUEZ, NELLY; ALANCAY GISELA; APUMAITA TANIA; ALEJO GABRIELA; TORREJON S. E; MORALES LÓPEZ, T
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Reunión Binacional de Ecología. XXIV Reunión Argentina de Ecología. XVII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile; 2010
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología (AsAE), Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL)
Resumen:
Se estudio la incidencia de la contaminación orgánica, las variaciones del caudal y la calidad de ribera sobre la estructura y distribución de las comunidades de macroinvertebrados bentónicos en el río Chico (San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, Argentina). Se determinaron los taxa en gradientes de buena a mala calidad del agua de este río urbano. Se realizaron 2 muestreos desde la naciente hasta la desembocadura, en mayo y octubre de 2009,abarcando dos periodos del año con diferente caudal. Los resultados obtenidos muestran que tanto la densidad como la diversidad fueron influenciadas por la contaminación orgánica debido a losa aportes de efluentes, principalmente de establecimientos pecuarios. Se registran 41 taxa, siendo los quironómidos, oligoquetos y moluscos los dominantes, sobre todo en las estaciones que presentan mayor grado de contaminación. Se observan indicios de una recuperación natural en un tramo con presencia de especies indicadoras de buena calidad de agua como Corydalidae, Psephenidae y Leptophebidae. Esta característica se observa en los dos períodos de tiempo estudiado, si bien la diversidad en general es mayor en octubre. Desde su paso a través de la zona urbana la contaminación incide en la disminución de los parámetros comunitarios hasta la desembocadura.