BECAS
CARAM Jorge Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller para escuelas secundarias: producción de luz y eficiencia de lámparas comerciales
Autor/es:
LUISA CENCHA; EMANUEL ELIZALDE; JORGE CARAM; JORGE NAVARRO; GUSTAVO BELLETI; SINDY RODRIGUEZ; LUISINA FORZANI; LEONARDO KOPPRIO; CECILIA GÓMEZ; ADALBERTO IGLESIAS; NICOLÁS BUDINI; SILVIA MONTORO; ANA GENNARO; RAUL URTEAGA
Lugar:
Merlo, San Luis
Reunión:
Congreso; 100ª Reunión Nacional de Física; 2015
Institución organizadora:
Asociación de Física Argentina
Resumen:
En este trabajo se presenta una actividad experimental realizada por el Instituto de F´ısica del Litoral (IFISLitoral) durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnolog´ıa 2015 (Mincyt). En el marco del A?no Internacional de la Luz, el tema elegido fue la eficiencia de las l´amparas comerciales. La actividad estuvo dirigida a estudiantes de secundaria y se estructur´o en tres bloques: un experimento cualitativo, un experimento cuantitativo y una charla. Los experimentos se dise?naron con la premisa de que sean reproducibles en el aula a partir demateriales de f´acil acceso. De forma complementaria se les permiti´o a los estudiantes tener acceso a los equipos utilizados cotidianamente en el laboratorio. La charla, por su parte, fue integradora de los temas abordados experimentalmente.El experimento cualitativo tuvo por objeto estudiar el espectro producido por los diferentes tipos de l´amparas comerciales. Consisti´o en el armado de un espectr´ometro casero a partir de un prisma tipo pecera y una c´amara fotogr´afica digital. Estos espectros fueron comparados con los obtenidos mediante un espectr´ometro digital de alta resoluci´on.El experimento cuantitativo tuvo como objetivo medir comparativamente la eficiencia de las l´amparas. Se obtuvo una eficiencia espectral (emisi´on visible/emisi´on total) y una eficiencia referida al consumo (emisi´on visible/consumo el´ectrico). Esta ´ultima fue referenciada a una de las l´amparas para poder comparar resultadosentre los grupos y plantear una discusi´on. La charla abord´o, desde una perspectiva hist´orica, la naturaleza de la luz; las tecnolog´ıas basadas en luz; y,especialmente, las de generaci´on (l´amparas) para explayarse en la iluminaci´on LED. Este ´ultimo punto permiti´o comprender las diferentes escalas de la f´ısica y c´omo los conocimientos de vanguardia de esta disciplina se integran en dicha tecnolog´ıa.Un total de 160 alumnos y 16 docentes de distintas escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe fueron recibidos en el IFIS Litoral para participar de esta actividad durante 8 jornadas de 3 horas. El enfoque propuesto demostr´o ser vers´atil al integrar transversalmente temas de f´ısica (´optica, electricidad, materia condensada, historia de la f´ısica) con temas de otras disciplinas (matem´atica, biolog´ıa, qu´ımica, econom´ıa, medio ambiente, pl´astica y fotograf´ıa). Al tratarse de actividades fuertemente basadas en lo experimental, resultaron efectivas para evidenciar el car´acter condicional de las leyes en f´ısica contribuyendo a un aprendizaje cr´ıtico.