BECAS
URTASUN MartÍn Javier
artículos
Título:
Revisión del libro Enigmas y complots. Una investigación sobre las investigaciones
Autor/es:
LIO, VANES; URTASUN, MARTÍN
Revista:
Cuestiones de Sociología
Editorial:
Ediciones UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017
ISSN:
2346-8904
Resumen:
Enigma, complot e investigación funcionan como eje articulador de este libro de Luc Boltanski,publicado en 2012 y traducido al español en 2016. A partir de dos géneros literarios, la novela policíaca y el relato de espionaje, el autor reflexiona acerca de la representación y problematización de la realidad desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Los relatos protagonizados por los personajes Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, y Jules Maigret, de Georges Simenon, le sirven para ilustrar las características de la novela policíaca en los contextos inglés y francés respectivamente. En cuanto a las novelas de espías, Los 39 escalones de John Buchan funciona como un prototipo del relato original sobre el cual se despliegan distintas transformaciones ejemplificadas con obras de otros autores. A partir de una reconstrucción histórica del surgimiento de estos géneros y del estudio de sus componentes fundamentales, en una operación que debe mucho a la arqueología tal como la entendía Michel Foucault, Boltanski sugiere que han sido utilizados como un medio para exponer al público algunas de las inquietudes que tocaban la esencia de los dispositivos políticos surgidos a finales del siglo XIX. La cuestión de la verdad (manifestada en la tensión entre lo oficial y lo oficioso), la extensión de la sospecha, y la articulación de los Estados-nación con el capitalismo son algunas de las tensiones en las que se expresa este acercamiento entre el orden político moderno y la narración literaria. La obra se despliega, a su vez, en vinculación con tres campos disciplinares: la psiquiatría, con la invención de la paranoia como nueva enfermedad mental estrechamente vinculada a la investigación; las ciencias políticas, que al desplazarse del plano psíquico al social toman por objeto la conjura y las teorías de la conspiración, y la sociología, en su búsqueda de formas específicas de causalidad. El género policial: enigma, mundo y realidad El enigma, que es el eje de toda novela policíaca, ?es el resultado de una irrupción del mundo en el seno de la realidad? (p. 25). Así, Boltanski traduce los principales rasgos del género a los concepto sintroducidos en su obra De la critique. Précis de sociologie de l?émancipation (2009). Si el ?mundo? supone ?todo lo que sucede? y todo lo que podría ocurrir, y esto implica la imposibilidad de conocerlo y dominarlo en su totalidad, la ?realidad? queda estabilizada, en cambio, por formatos preestablecidos y sostenidos por instituciones con un carácter jurídico o para jurídico. El enigma es,entonces, una singularidad que rompe con las condiciones en apariencia normales en que se presentan las cosas. En este contexto, el detective debe interpretar los enigmas, darles un sentido, especialmente mediante la atribución de hechos e intenciones a la acción de personas (causalidad). De esta formase reconstruye la normalidad, como continuum de causas y efectos previsibles tanto en la realidad física como en la realidad social. Resuelto el enigma, vuelve el orden establecido. El surgimiento de la novela policíaca sólo es posible a condición de que se pueda establecer algo capaz de presentarse como la realidad. El Estado, garante de dicha realidad, es sometido a una prueba ?concepto desplegado en una obra anterior? que no es otra cosa que la anomalía que representa el enigma. El autor introduce así uno de sus principales argumentos en torno a la relación entre el Estado y la realidad. La novela policíaca ?explica? habilita la investigación de la vida privada de los sospechosos haciendo confluir lo público y lo privado, la sociedad civil y el Estado, y se coloca en un lugar de indistinción entre dos realidades: la realidad como objeto de una experiencia individual y la realidad como totalidad, que se sostiene en las instituciones. Es justamente hacia finales del siglo XIX ?momento en que aparece este género literario? que las instituciones se sistematizan en Europa bajo la autoridad del Estado, que busca, con el respaldo de la ciencia y las investigaciones sociales, reducir la distancia entre la realidad vivida y la realidad instituida, entre las subjetividades y los dispositivos. Boltanski vincula el nacimiento de estas novelas en Francia y Gran Bretaña conla formación del Estado moderno y de las democracias parlamentarias, y encuentra un paralelo entre las formas que adquiere la novela policíaca en cada caso y los distintos modos de gobierno que se establecieron en esos países. A su vez, los contextos nacionales influyen en el modo en que la novela policíaca evidencia, y disimula al mismo tiempo, una contradicción entre el Estado de derecho y las clases de la sociedad capitalista