BECAS
FLORES Miriam Liset
congresos y reuniones científicas
Título:
Para qué producir ciencia desde la perspectiva de estudiantes y becarios de Ciencias Biológicas
Autor/es:
SILVESTRI LISEL IRINA; FLORES MIRIAM LISET; BAR ANÍBAL ROQUE
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Otro; XXII Comunicaciones Cientificas y Tecnologicas; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Este trabajo pretende comparar las creencias de estudiantes y de becarios de posgrado pertenecientes al área de Ciencias Biológicas acerca de losobjetivos y finalidades de la ciencia. Atendiendo a la relación entre ámbito de formación y dominio disciplinar, es de interés la propuesta de Echeverría(1998), quien describe los contextos de educación, innovación, evaluación y aplicación en la actividad tecnocientífica. El hacer de los estudiantes sevincularía plenamente al primero de ellos, dedicado a la enseñanza y difusión de la ciencia. Los becarios ya se han iniciado en la lógica de los procesoscientíficos y sus praxis tienen lugar fundamentalmente en el ámbito de evaluación y justificación de los conocimientos, y en menor medida, en elcontexto de innovación de los mismos. Considerando la especificidad de los contextos en que unos y otros vienen desarrollando sus praxis formativas,cabe preguntarse ¿es posible reconocer matices en sus creencias acerca de los objetivos y finalidades implicados en la ciencia?. Se aplicó uncuestionario semiestructurado a dos muestras intencionales: dieciocho estudiantes que cursaban el cuarto nivel de la carrera de Biología en unauniversidad pública y veinticinco becarios de posgrado del área de Ciencias Biológicas. Para los objetivos del trabajo científico se presentó un ítemprecategorizado con cinco opciones para seleccionar una. Para la dimensión sobre la finalidad de la ciencia, se empleó una pregunta de respuestaabierta.Objetivos de la ciencia.?Explorar el mundo para encontrar las reglas que subyacen al acontecer de los fenómenos? fue el objetivo mayoritariamenteseleccionado por estudiantes (50%) y becarios (36 %).?Anticipar el comportamiento de los fenómenos para dar soluciones y poder controlarlos?, fueseleccionado en segundo término por la mayor parte de los estudiantes (33%). La selección de dicho objetivo en segundo lugar es coincidente con losseñalamientos de los becarios (24%), aunque este grupo escoge también en la misma proporción (24%) el objetivo ?Construir mundos posibles para laexplicación de la realidad?. Cabe resaltar que este objetivo ligado con la posibilidad de un pensamiento reflexivo y creativo en la interpretación de lo real,no evidencia la misma significatividad en la apreciación de los alumnos (11%), quienes conciben las metas de la tarea científica en términos deldescubrimiento de regularidades en el mundo como una función básica de la ciencia, con miras a la posibilidad de predecir para el control defenómenos y la resolución de problemas en el ámbito de la ciencia aplicada.Finalidades de la ciencia. Las respuestas libres fueron organizadas en tres categorías en función de la afinidad de los rasgos mencionados: finalidadepistémica-práctica, finalidad epistémica, finalidad práctica. Conforme a sus sentidos, las respuestas de los estudiantes admiten ser agrupadas entorno a la finalidad epistémica-práctica y a la finalidad epistémica. Quienes se ubican en la primera apelan conjuntamente a cuestiones de índoleestrictamente epistémica y a aspectos de carácter pragmático. Quienes se ubican en la segunda, sólo señalan rasgos relativos al carácterepistémico de la producción científica, con ausencia de elementos alusivos a fines prácticos de la ciencia Además, refieren a la necesidad deconocer enfatizando en operaciones cognoscitivas indispensables para la inteligibilidad de la realidad (explicar, comprender, predecir, justificar). Elanálisis de las respuestas de los becarios, permite situar los énfasis en las mismas categorías privilegiadas en las producciones de los estudiantes.Las respuestas de la mitad se agrupan en torno a la finalidad epistémica-práctica, con mención de rasgos similares a los planteados por los alumnos,aunque se advertien distintos posicionamientos. Algunos parecen distinguir substancialmente las finalidades de la ciencia básica y de la cienciaaplicada. Otros, en cambio, parecen percibir la tarea de la ciencia básica como instancia indispensable para el desarrollo de líneas de investigaciónaplicada. Una proporción de becarios levemente menor destaca rasgos alusivos a la finalidad epistémica, al igual que los estudiantes, aluden a lageneración de nuevos conocimientos y respuestas, señalando además aspectos relativos a procedimientos metodológicos y objetos de conocimientode su campo disciplinar. Las praxis científicas involucradas en trayectos de formación para la investigación, al menos en becarios recientementeincorporados a la comunidad de investigadores no logran modificar sustancialmente las creencias y representaciones propias del imaginariodisciplinar construidas en la formación inicial. Pero, asumir el desafío de desarrollar líneas de investigación concretas pareciera haber acentuado sufamiliaridad con los objetos de estudio propios de la disciplina y las reglas impuestas por el método, al tiempo que ha decantado en mayor concienciasobre la creatividad implicada en los productos de la ciencia.Firmas: