BECAS
FLORES Miriam Liset
congresos y reuniones científicas
Título:
Explicar y dar evidencia como habilidades básicas del pensamiento crítico en el contexto universitario
Autor/es:
BAR ANÍBAL ROQUE; DÍAZ JUAN PABLO; FLORES MIRIAM LISET
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Seminario; Primer Seminario Nacional de la Redestrado; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Tanto explicar, como dar evidencia de lo explicado, constituyen herramientas necesarias a la hora de procesar información en el contexto académico. Ambas habilidades son componentes básicos del pensar reflexivo y crítico. Así, el presente trabajo se propone identificar los modos que asumen las habilidades explicativas, en alumnos avanzados de la carrera de Biología de una universidad pública. A fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos, se seleccionaron de modo accidental veintisiete alumnos a los cuales se presentó un texto que describe situaciones que dan cuenta de la reducción de la biodiversidad en el planeta. Al respecto se propone una explicación, para luego solicitar a los estudiantes la producción de una hipótesis alternativa y la referencia a tres hechos que obren como evidencia de la tesis planteada. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes logran construir explicaciones coherentes, si bien no todos ellos pueden estructurar hipótesis con buen poder explicativo. A su vez, estos últimos son los únicos en enunciar hechos que pueden obrar como buenas evidencias de las explicaciones ensayadas.