BECAS
FLORES Miriam Liset
congresos y reuniones científicas
Título:
Las habilidades de lectura en contextos de formación
Autor/es:
DÍAZ JUAN PABLO; BAR ANÍBAL ROQUE; FLORES MIRIAM LISET
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior.; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El presente trabajo propone caracterizar la lectura de los estudiantes de Ciencias de la Educación desde una perspectiva crítica. Para el logro de lo propuesto, se recolectó información mediante el análisis de un texto y de un breve cuestionario. La muestra estuvo constituida por ocho estudiantes de Ciencias de la Educación que decidieron participar voluntariamente. Lo relevado permitió la organización de la información en tres ejes temáticos: Lo que le evoca al estudiante la lectura del texto; Lo que cree el estudiante debe hacer para leer críticamente y Lo que hace el estudiante cuando cree leer críticamente. Los resultados dan cuenta que éstos reconocen la importancia de conocimientos acabados del contenido y que los mismos les brindaron herramientas conceptuales para lograr una mirada general y contextual de los hechos educativos y además asumir una actitud crítica a la hora de posicionarse frente a diferentes fuentes académicas y/o extra-académicas. Asimismo, evocan a distintas cátedras como espacio de formación, las cuales les posibilitó tener una perspectiva contextual y general acerca de la educación. De los resultados obtenidos se evidencia que si bien los contenidos críticos se encuentran presentes en los trayectos de formación de los estudiantes, no es el caso de los procedimientos necesarios para la aplicación a la hora de analizar críticamente las lecturas. Por tal motivo, se considera como aspecto relevante la incorporación de la enseñanza de técnicas de lectura crítica en las diferentes instancias de la formación inicial de modo de favorecer una postura y actitud para el desarrollo de competencias críticas generales en dichos estudiantes.