BECAS
SARAN Anabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de prácticas de laboratorio evitando la contaminación ambiental
Autor/es:
BELLOZAS REINHARD MONICA; SARAN ANABEL; DURÁN KATIA; PATTACINI SILVIA
Lugar:
Neuquen
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino, Sociedad de Toxicología y Química Ambiental; 2014
Institución organizadora:
SETAC
Resumen:
El Plan de Estudio de la Carrera Licenciatura en Química de la UNPam tiene asignaturas optativas, una de ellas denominada Plaguicidas, correspondiente al 5to año de la carrera, que requiere contenidos previos de química orgánica y química analítica y entre los contenidos mínimos se desarrollan los siguientes temas: reacciones representativas de los plaguicidas. Tipos y análisis de formulados. Bioensayos y. Toxicología. Relación estructura actividad. Métodos alternativos y manejo integrado de plagas. Residuos en el ambiente y alimentos.
Se desarrollan clases interactivas alumno-docentes, cuya finalidad es proporcionar la información estructurada de manera que facilite la comprensión del contenido de la disciplina para el abordaje de la enseñanza. Es importante motivar al alumno en el uso de analogías y conceptos vertidos en otras asignaturas, con la valiosa labor del profesor en este contexto. El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), permite la interacción entre docentes y alumnos al favorecer el diálogo y el seguimiento de las tareas.
El trabajo del alumno se basa en la utilización de los fundamentos vertidos por los docentes que con búsqueda bibliográfica permite el desarrollo de prácticas de laboratorio, en las que se pretende acercar al alumno a la aplicación de la Química Verde.
Para ello, se trabaja en grupos reducidos y dirigidos para conseguir que adquieran destreza manual en el laboratorio El objetivo es lograr la motivación en los alumnos para formular insecticidas con productos naturales y así reemplazar a los sintéticos, con la finalidad de concientizar al futuro licenciado en química, en la utilización de una química más benigna con el medio ambiente.
Esta práctica permitió que el alumno conozca estas nuevas técnicas para llevar a cabo reacciones químicas, hacer más sencillos los experimentos al eliminar el uso de compuestos tóxicos, con el diseño de experimentos que no dañen su salud ni la del medio ambiente.

