INVESTIGADORES
PELLEGRINI Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
Las futuras maestras como objeto de disciplinamiento corporal en función al género
Autor/es:
PELLEGRINI MALPIEDI, MICAELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Jornadas Latinoamericanas de Historia de la Educación Superior: a 400 años de la fundación de la Universidad Nacional de Córdoba; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) y Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
La presente investigación se encuentra enmarcada en el proceso investigativo perteneciente a la tesis de licenciatura para la carrera de Ciencias de la Educación. A partir del presente trabajo proponemos introducirnos en un abordaje historiográfico ubicado temporalmente entre los años 1880-1930, tiempos en los que se constituyó el Sistema Educativo Argentino con las principales características que hoy lo conocemos. Conceptualmente nos centramos en el estudio de dicho proceso histórico desde la problemática de género y sus vinculaciones con el cuerpo de la mujer y su consecuente disciplinamiento. Investigando sobre el currículum escolar moderno de aquel entonces, percibimos que en las escuelas ha existido un conjunto de disciplinas pensadas para el control y moldeamiento del cuerpo, ello nos permitió advertir a la vez, que el área de Educación Física ha sido una de las más comprometidas con dicho labor. Ante estas afirmaciones, analizamos a partir del estudio minucioso de fuentes históricas y libros bibliográficos contemporáneos que nos permiten deslucir el papel de la gimnasia y los ejercicios físicos, que como constitutivos de la Educación Física, contribuyeron con la tan ferviente tarea de no solo disciplinar el cuerpo sino también de producir y reproducir modelos estereotipados de un ser mujer y de un ser varón hegemónico y discriminativo. Estas mismas investigaciones nos han permitido vislumbrar que en las Escuelas Normales formadoras de maestras también existía esta maquinaria que aún, con imperfecciones, impregnaban las clases formadoras de aquellas señoritas pertenecientes a fines de siglo XIX y comienzos del XX. Ante este hecho histórico y pedagógico resuenan preguntas inquietantes sobre el papel de dicha disciplina en relación con la formación específica de las maestras: ¿Cuál era la finalidad real de la obligatoriedad de la Educación Física? ¿Eran las propias maestras normales quienes debían dictar las clases de Educación Física a sus futuros docentes? O bien, ¿Dicha formación corporal es vinculante con nuestras hipótesis sobre el adiestramiento del cuerpo, pero que en este caso su función viene aparejada con el ser mujer y a la vez ser maestra.