INVESTIGADORES
PELLEGRINI Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
“Porque educar implicó alfabetizar, transmitir saberes y moralizar, pero también sensibilizar y considerar los afectos. Maestras que escriben y en ese gesto atienden los sentimientos y las emociones de sus estudiantes (Argentina, 1900-1960)”
Autor/es:
MICAELA PELLEGRINI; AGUSTINA MOSSO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Invesgiación y enseñanza de la historia de la educación. Universidad Pedagógica Nacional.
Resumen:
La presente ponencia pretende desarrollar el estudio sobre dos maestras (santafesina una, porteña la otra) de principios y mediados de siglo XX que desempeñaron su rol docente atentas a las sensibilidades y emociones de sus estudiantes. Para cumplir con tal objetivo, ellas diagramaron material didáctico en formato de libros escolares, diarios de clase, libros de textos como así también otros soportes pedagógicos capaces de acompañarlas en sus itinerarios por las aulas de educación primaria. Desde el diálogo establecido entre la historia de la educación, la historia de la sensibilidad, el giro afectivo, la sociología y la antropología de las emociones, en adelante intentaremos diagramar vértices necesarios para hacer historia de/con mujeres en perspectiva de género, específicamente de maestras escritoras, a partir de considerar la dimensión estética, sensible y emocional de su letra impresa. Así, lograremos problematizar claves de análisis a nuestros objetos de estudio bajo una perspectiva histórico¬-educativa desde un reconocido salto metodológico relativo a estudios orientados por el núcleo de la historia cultural.