INVESTIGADORES
PELLEGRINI Micaela
capítulos de libros
Título:
Biografía, geografía y tiempo: la propuesta pedagógica de Leticia Cossettini entre 1935 y 1950
Autor/es:
MICAELA PELLEGRINI
Libro:
Escritos en formación. Investigaciones emergentes en historia de la educación
Editorial:
UNIPE. Editorial Universitaria
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023; p. 151 - 166
Resumen:
El presente capítulo se inscribe en la historia sociocultural de la educación de/con mujeres en perspectiva de género y los estudios acerca de las sensibilidades. Desde este enfoque, se preguntará sobre la propuesta pedagógica de la maestra santafesina Leticia Cossettini (1935-1950) a partir del juego de tres palabras clave: biografía, geografía y tiempo.Interesa estudiar a esta docente y sus formas de enseñar en concreto porque, en el marco de la experiencia escolanovista Escuela Serena , supo desarrollar su propia propuesta de enseñanza ubicando al arte como eje transversal de todo el quehacer educativo. Esta singularidad operó como un vector pedagógico para educar alumnos y alumnas sensibles a la belleza natural y a los valores estéticos. Las prácticas pedagógicas de esta maestra fueron habilitadoras de formas de sentir despojadas de prejuicios. Los alumnos y alumnas de Leticia estaban facultados a derramar el llanto en público, a reír a carcajadas, a contemplar la naturaleza hasta emocionarse, a indignarse ante las injusticias sociales. Esta sensibilidad natural y estética que atravesaba a toda la clase escolar oficiaba performativamente en la construcción de nuevos estereotipos, en tanto el llanto, la piedad, el afecto, la emoción y la suspicacia, no tenían género.Esta hipótesis la labramos al concebir la educación no sólo como la instrucción formal cognitiva prescripta desde las instituciones del Estado, sino en un sentido más ambicioso de socialización en donde también los cuerpos, las sensibilidades, el deseo y la sexualidad son configurados. Entonces, pasaremos a analizar cómo las prácticas pedagógicas de Leticia Cossettini, al ser influenciadas por su propia biografía, por la geografía y por el tiempo en el cual se situó la experiencia (Rosario, barrio Alberdi, entreguerras), influyeron considerablemente en las formas de educar las sensibilidades de sus estudiantes. De allí, el juego de palabras que presentamos al comienzo de esta introducción.