INVESTIGADORES
PELLEGRINI Micaela
artículos
Título:
Cuando las maestras tuvieron voz: los epistolarios Rosario, (1875 ? 1879)
Autor/es:
MICAELA PELLEGRINI MALPIEDI
Revista:
Páginas de Educación
Editorial:
Universidad Católica del Uruguay
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2016 vol. 9 p. 1 - 19
ISSN:
1688-7468
Resumen:
En el presente escrito, se buscan analizar dos cuestiones que giran en torno a tres palabras: escuela, maestra y carta. El primer cometido se compromete a pensar cómo el surgimiento del Sistema Educativo Argentino operó sobre la participación de las mujeres decimonónicas (maestras) en las prácticas educativas. En Argentina, a fines del siglo XIX, el Estado pensó en la figura femenina como la más apta para llevar a cabo "el acto civilizador de la escuela normal"; dicha finalidad, justificada estaba por sus "dotes naturales": cuidado y predisposición para "los otros". Ahora bien, en un segundo objetivo, extrapolamos esta cuestión, para pensar cómo esta misma prescripción fue reformulada por las propias mujeres para salir del espacio privado doméstico y entablar relaciones y negociaciones en los espacios propios de lo masculino y de los masculinos. Para ello analizaremos las cartas escritas por una joven docente: Isabel Coolidge