INVESTIGADORES
PELLEGRINI Micaela
artículos
Título:
AMANDA ARIAS: UNA MAESTRA QUE NO QUISO SER PARADIGMA DE NADA (SANTA FE, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX)
Autor/es:
MICAELA PELLEGRINI
Revista:
Revista Irice
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2023
Resumen:
Desde un enfoque que pone en diálogo a la historia sociocultural de la educación y la historia de/con mujeres en perspectiva de género, el siguiente artículo funda una serie de líneas de análisis alrededor de la trayectoria docente de la argentina Amanda Airas (1930-1955) y los intercambios, enfrentamientos y tretas de la misma con agentes del Sistema Educativo y parte de elite de su localidad. Las preguntas que orientan esta investigación se centran en las relaciones y tratamientos desiguales de género que cristalizaron entre los actores sociales que ocuparon el Sistema Educativo de las primeras décadas del siglo XX con una maestra/directora que no se ajustó a las demandas estereotipadas de la época. En específico, este artículo sostiene que, al mirar microscópicamente las trayectorias de diferentes mujeres que habitaron las escuelas, es posible tender puentes para interpretar situaciones experienciales que ponen en evidencia problemáticas del Sistema Educativo argentino más generales, como por ejemplo, las lógicas patriarcales de los actores sociales que lo ocuparon, las implicancias de la sociedad civil en el sostenimiento de las instituciones educativas, o el ejercicio de la burocracia escolar, entre otras.