INVESTIGADORES
PELLEGRINI Micaela
artículos
Título:
Hacia la construcción de una escuela secundaria para adultxs inclusiva y con perspectiva de género
Autor/es:
LORENA SGUIGNA; MICAELA PELLEGRINI
Revista:
Revista Argentina de Investigación Educativa
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023 p. 1 - 28
Resumen:
El siguiente artículo tiene por objetivo general analizar las características del Espacio Educativo Trans, Travesti y Disidente (no excluyente) ubicado en la ciudad de Rosario (Santa Fe) para vislumbrar sus estrategias de inclusión hacia el colectivo LGTTTBIQA+. Persiguiendo la hipótesis principal que alude a una escuela moderna basada en la heteronormatividad y sistema binario como únicas expresiones identitarias, y a que ello ha expulsado sistemáticamente al colectivo travesti, trans y disidencia, nos preguntamos por esta experiencia educativa singular, en cuanto contempla esta problemática y plantea una propuesta escolar inclusiva. Esta hipótesis será constatada a partir de un enfoque teórico-metodológico cualitativo anclado en el campo de la educación sexual integral con perspectiva de género y derechos humanos. Los resultados obtenidos fueron construidos a partir de entrevistas semiestructuradas, observaciones de clase y análisis de normativas.