INVESTIGADORES
PELLEGRINI Micaela
artículos
Título:
Maestras que se enseñan solas: Magisterio y Política en el entresiglo (XIX-XX) Argentino
Autor/es:
MICAELA PELLEGRINI; AGUSTINA MOSSO
Revista:
La Aljaba, Segunda Época. Revista de Estudios de la Mujer
Editorial:
Universidad de La Pampa, Luján y Comahue
Referencias:
Año: 2022 vol. 1 p. 1 - 22
ISSN:
0328-6169
Resumen:
Este escrito se propone analizar a dos maestras argentinas de entre siglos (XIX-XX) como agentes de producción de conocimiento y de transformación social a pesar del estereotipo doméstico que caracte-rizó a la docencia desde sus inicios. Para ello, estudia sus prácticas de militancia entendiéndolas como primeras expresiones de un feminismo social que buscaba la igualdad de derechos y se fundaba en el ejerci-cio laboral. Específicamente se consideran las maestras normales Sara Amaya (1881-1960) y Lola Salinas B. de Bourguet (1876-1939) ya que, aún con divergencias, presentan puntos de encuentro en las posturas de agenciamiento al orden social instituido.El análisis de sus participaciones dentro del campo político/pedagógico contribuye con la historia sociocultural de la educación de/con mujeres en perspectiva de género en tanto permite desarrollar una lectura más compleja del colectivo de docentes argentinas del entre siglos