BECAS
CABRAPAN DUARTE Melisa Gisel
congresos y reuniones científicas
Título:
Del desierto a Vaca Muerta: pasado y presente de las resistencias mapuche en Neuquén, Argentina
Autor/es:
MELISA CABRAPAN DUARTE; SOFÍA STEFANELLI
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Congreso; III Congreso Latinoamericano de Historia Indígena; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (Argentina) y la Asociación Latinoamericana de Historia (ALAHIS)
Resumen:
La consolidación del Estado argentino en la Norpatagonia y la expansión de sus fronteras hacia el sur, aconteció hacia finales del siglo XIX mediante un proceso que es impugnado en el presente y por el Pueblo Mapuche como genocidio. También es el antecedente material y simbólico de la imposición de una matriz energética extractivista petrolera en territorio mapuche hoy renombrado Vaca Muerta (formación geológica de shale, situada en la cuenca petrolera neuquina). En este marco histórico, nos proponemos analizar las continuidades entre el avance estatal sobre Puelmapu (territorio mapuche al este de la Cordillera de los Andes) mediante las campañas militares o conquista del desierto, con los consecuentes desplazamientos, reubicación de la población mapuce, y redistribución-despojo de la tierra, y el avance de la explotación hidrocarburífera en Neuquén. Asimismo, y de manera transversal, presentaremos y reflexionaremos sobre las formas de resistencia histórica del Pueblo Mapuche para la defensa territorial y sus expresiones locales, puestas de manifiesto en la actualidad con la introducción de las técnicas de fracking, el incremento de la conflictividad socioambiental con las comunidades mapuche, y el proceso organizativo de la Confederación Mapuche de Neuquén. Aspiramos, desde los abordajes históricos y antropológicos que revisten nuestras investigaciones, a reflexionar sobre cómo luchas contemporáneas por el resguardo de los territorios comunitarios reactualizan procesos históricos y resignifican, tanto las resistencias antiextractivistas mapuche del presente, como la memoria de un pueblo preexistente.