BECAS
CABRAPAN DUARTE Melisa Gisel
congresos y reuniones científicas
Título:
Juventud, Migración y Lengua. Una deconstrucción teórica de las subjetividades del ?ser paraguayo?. Preliminares de campo.
Autor/es:
MELISA CABRAPAN DUARTE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Antropología Social; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Antropológicas-UBA, Maestría en Antropología Social-UBA, Departamento de Ciencias Antropológicas-UBA y Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar desde una perspectiva antropológica las significaciones que los jóvenes migrantes paraguayos construyen/recrean sobre la lengua guaraní como diacrítico identitario, en la ciudad de Bariloche, Río Negro, Argentina. Es de suma importancia contextualizar a los actores partiendo de la problematización de ciertas categorías que atraviesan sus trayectorias y que los constituyen como sujetos. En este sentido, son tres los ejes de estudio que deben ser indagados: juventud, migración y lengua, ya que los mismos construyen las significaciones del "ser paraguayo" a partir del entramado de identidades tanto étnicas como etarias que subjetifican el ser "joven", ser "joven migrante limítrofe/paraguayo" y ser "joven hablante de guaraní". De esta manera, iniciaré la exposición deteniéndome, en primer lugar, en la categoría de "migrante" y particularmente en la categoría de "migrante limítrofe" como valoración nacionalista, política y social, constructora de otredad. En segundo lugar, analizaré el clivaje etario "joven" en relación directa con la experiencia migratoria y como estructurador de identidades. Por último, me centraré en la lengua guaraní/jopará, como elemento cultural y étnico que atraviesa las subjetividades de sus hablantes en cuanto pertenecen a un grupo etario y migratorio definido.