BECAS
SARRA Sonia Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre objetos, artefactos y quimeras
Autor/es:
DOS SANTOS, ANTONELA; ROBLEDO, EMILIO ; MEDRANO, CELESTE ; LOPES RODRIGUES, GABRIEL; PORSELLA, RODRIGO; TOLA, FLORENCIA CARMEN; SARRA, SONIA; VARELA, MAXIMILIANO; MANSILLA, VALENTÍN ; RESTREPO, JUAN PABLO
Lugar:
Buenos Aires - Mar del Plata (Modalidad Virtual)
Reunión:
Exposicin; Encuentro Inter-equipo de investigación; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata - Núcleo de Etnografía Amerindia (Sección de Etnología, FFyL, UBA)
Resumen:
En esta presentación colectiva reflexionaremos en torno de aquello que en la literatura antropológica se suele denominar ?cultura material?, ?objeto?, ?cosa? u ?artefacto?. Nos guía el interés por entender cómo es que estos conceptos pueden o no ser útiles para pensar los datos de nuestros propios trabajos de campo y, como contrapartida, cómo dicha información etnográfica tensiona algunas de estas nociones mostrando sus limitaciones. Para eso, en primer lugar, realizaremos una breve descripción de los presupuestos, alcances y problemas que cada uno de estos términos conlleva. Mostraremos que si ?cultura material? aparece como una categoría que no logra dar cuenta de las cosmologías y ontologías amerindias, los demás términos (objeto, cosa, artefacto) sí pueden devenir categorías analíticas útiles siempre y cuando estén en correlación y sintonía con las conceptualizaciones nativas sobre estas cuestiones. En segundo lugar, indagaremos en cómo actúan los objetos en el espacio-tiempo particular que es el ritual. Retomando la noción de ?representación quimérica? acuñada por Carlo Severi, ahondaremos en la conceptualización amerindia del cuerpo como objeto de producción y transformación permanente en la que intervienen humanos y no-humanos. Esto nos conducirá a plantear que, si el cuerpo humano es él mismo un objeto a ser fabricado colectivamente, entonces la distinción entre sujeto y objeto, la diferencia entre el que actúa y el que padece, debe, cuando menos, ser puesta en discusión. Brindaremos ejemplos etnográficos que muestran que, si en el animismo y el perspectivismo todo es o puede ser sujeto, también puede decirse que en estos mundos indígenas, bajo ciertas condiciones, en determinados momentos y de formas particulares, todo es o puede ser objeto. En los contextos amerindios, las categorías ?objeto? y ?sujeto? más que ser estancas, esenciales y con contenido invariable, van llenándose y vaciándose de acuerdo a relaciones específicas. Finalmente, en tercer lugar, ahondaremos en qué producen los objetos, es decir, en los efectos de su existencia y su accionar y, con ello, reflexionaremos sobre la importancia de la etnografía puesto que es a partir de ella que podemos describir, en cada caso, cómo se construyen los mundos, quiénes intervienen y de qué manera interactúan para hacer de determinado item una cosa, un sujeto, un objeto o un artefacto.