BECAS
SARRA Sonia Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Antropocenos múltiples y múltiples perspectivas sobre el Antropoceno
Autor/es:
TOLA, FLORENCIA; DOS SANTOS, ANTONELA; RESTREPO, JUAN PABLO; RODRIGUES LOPES, GABRIEL; SARRA, SONIA ELIZABETH; VARELA, MAXIMILIANO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Primera Escuela Latinoamericana del Antropoceno; 2019
Institución organizadora:
IDAES-UNSAM / Ecole urbaine de Lyon
Resumen:
En esta presentación -que es fruto del trabajo conjunto de los miembros del Núcleo de Etnografía Amerindia- nos proponemos reflexionar sobre la existencia de múltiples Antropocenos y de las múltiples perspectivas sobre aquello que llamamos Antropoceno. ¿Qué dirían los indígenas si estuvieran interesados en hablar de esta crisis global? ¿Qué sería ontológicamente un Antropoceno desde la mirada indígena? ¿Los distintos mundos o pluriversos producen distintos Antropocenos? Lo que pretendemos desarrollar en esta exposición son dos argumentos centrales vinculados entre sí. En primer lugar, tal como venimos introduciendo, para los pueblos indígenas (haremos referencia a los amazónicos y a los chaqueños principalmente) la destrucción del mundo puede engendrar transformaciones o rearticulaciones ontológicas capaces de actualizar otros mundos y seres posibles. En efecto, hoy en día enfrentamos, para ellos, uno de los tantos ciclos de destrucción del mundo terrestre y de algunos o todos los seres que lo habitan. En segundo lugar, la historia vivida por los pueblos indígenas no es solo la historia de diluvios, fuegos, terremotos, cataclismos y transformaciones de mundos a lo largo de los siglos. Ella es también la historia de la conquista militar y de la expoliación territorial venida de la mano de la colonización. Estos cambios contemporáneos son leídos a la luz de una cosmología particular a cada pueblo, pero también de los hechos de violencia, expropiación y despojo territorial sucedidos tras la conquista. Entonces, como desarrollaremos, en estas narrativas antiguas y contemporáneas el blanco aparece como uno de los personajes centrales.