BECAS
VENTURA Violeta
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias residenciales colectivas de la clase media platenses: entre la oportunidad residencia, las expectativas sobre el futuro habitar y las localizaciones asignadas por el mercado.
Autor/es:
VENTURA, VIOLETA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Antropología del Conflicto Urbano; 2022
Institución organizadora:
Universitat de Barcelona. Grup de Recerca en Exclusió i Control Socials (GRECS) y el Observatori d'Antropologia del Conflicte Urbà (OACU)
Resumen:
En los estudios urbanos latinoamericanos hay una vacancia respecto al rol de las clases medias en la producción de ciudad. También sobre el modo en que sus anclajes territoriales contribuyen a la construcción de la propia clase. En este artículo buscamos aportar a esa vacancia mediante el análisis de una estrategia residencial colectiva que, frente a los límites estructurales que les impuso el mercado de suelo, protagonizaron un grupo de beneficiarios/as de un programa hipotecario para la vivienda destinado a las clases medias de Argentina. El caso de estudio en el que nos basamos es el de la ciudad de La Plata (2013-2015). Nuestros objetivos específicos son, (1) analizar las operaciones de distanciamiento y cercanía social que motorizaron dicha estrategia, deteniéndonos en cómo se pusieron en juego las externalidades de vecindad, y las percepciones en torno a la intervención estatal. (2) Reconstruir las búsquedas de terrenos y evaluaciones de distintas zonas de la ciudad realizadas por un subgrupo de beneficiarios/as, para analizarlas en relación con la dinámica urbana local. Para ello, adoptamos una perspectiva teórica pragmático-pragmatista, y consecuentemente un enfoque metodológico cualitativo sustentado en tres fuentes de datos: la observación de campo, las entrevistas en profundidad y la etnografía virtual. Nuestra principal conclusión es que dicha estrategia fue un proceso activo y recursivo de diferenciación social y espacial. Una operación de acercamiento social en la cual (ante su inminente suburbanización) integrantes de las clases medias platenses, buscando resguardar (y producir) su posición en el espacio social, reprodujeron una forma segmentada de residir en la ciudad