BECAS
VENTURA Violeta
capítulos de libros
Título:
Entre la comunidad virtual y la inscripción territorial: las redes sociales digitales como herramientas de investigación en estudios urbanos
Autor/es:
VENTURA VIOLETA
Libro:
Diálogos Interdisciplinares: Indústria Criativa, Processos Culturais, Diversidade e Inclusão.
Editorial:
Universidade Feevale
Referencias:
Año: 2021; p. 1 - 15
Resumen:
El capítulo presenta una revisión de la metodología de mi tesis doctoral, en la cual las interacciones generadas en tres grupos de Facebook (FB) fueron recursos estructurantes. Perseguimos con ello dos objetivos. El primero, reponer el lugar de estas fuentes en la re-formulación del problema de investigación (y los consecuentes hallazgos) así como las dificultades que tuve para emplazarlas y jerarquizarlas como las principales herramientas de producción de datos. Buscamos además reponer los desafíos y las ventajas que impuso la fuente a lo largo de la investigación. El segundo objetivo es analizar la sinergia que se dio entre las fuentes digitales de información, las perspectivas analíticas y metodológicas adoptadas en la tesis. Para ello el trabajo se estructura en tres apartados. En el primero analizo el rol de las fuentes digitales en la estructuración de mi investigación doctoral y expongo el modo en que trabajé los grupos de FB; en este último punto me detengo tanto en la gestión operativa de los datos, cómo en el camino recorrido hasta llegar al enfoque metodológico empleado: la etnografía virtual (Hine, 2004). En un segundo apartado se realiza un balance sobre la fuente centrándonos en los desafíos y virtudes que presentó durante la investigación. En el tercer apartado analizo la sinergia que se dio entre las fuentes digitales de información, el enfoque etnográfico y la sociología pragtmatica-pragmatista. Sostendré al respecto que, aun en campos del conocimiento intrínsecamente territoriales como son los estudios urbanos, las fuentes digitales de información se vuelven recursos productivos. Con todo, el artículo no persigue la realización de reflexiones novedosas en el marco de discusiones ya avanzadas, sino poner en juego la propia experiencia en el trabajo de campo online a fin de aportar al acervo de meta-reflexiones sobre el trabajo con fuentes que hoy día -ante la abrupta cerrazón de nuestros campos- se presentan como una posibilidad de apertura.