BECAS
JAUREGUI Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Talares de Punta Indio: dificultades y fortalezas realizando talleres en escuelas primarias
Autor/es:
PEREZ, MARIA BELEN; PECILE, MARIA AGUSTINA; BARRIA, MAURICIO ALEJANDRO; SOLA, SOFIA; PALACIO, FACUNDO; PONS, KEVIN; UMENICO, MARCOS; MARIN, CARMELA; ROZAS SIA, MAURO; ROLÓN, MELISA; MALGANE, MAURICIO; ROSSI, JORGE; GONZALEZ DOBRA, MARIANO; LISCHETTI, NICOLÁS; DOSIL HIRIART, FLORENCIA; DURANTE, MARTIN RODRIGO; CELLONE, FRANCISCO; COLOMBO, MARTÍN; SAUTEL, DIEGO; JAUREGUI, ADRIAN; SEGURA, LUCIANO N.
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; 2019
Resumen:
?Talares de Punta Indio? es un colectivo extensionista interdisciplinario que vienetrabajando desde el año 2015 en el partido de Punta Indio, Buenos Aires, enescuelas rurales y periurbanas, con alumnos de primaria multiedad. Tiene comoobjetivo principal, generar y coordinar talleres que pongan en valor los recursosnaturales asociados a los Talares bonaerenses (bosques nativos del noreste de laprovincia), vinculando los centros de producción de conocimiento académico y lascomunidades locales. La primera visita se concretó en 2016 (planificada en 2015).Se trabajó sobre la temática de las especies de flora y fauna nativa y exótica, lasinteracciones entre estas especies con el ambiente y las ventajas y/o problemáticasque pueden identificarse hoy en día en torno a la proliferación de las primerassobre las segundas.Propusimos la elaboración de un material visual en el cual se destaquen losdiferentes actores y su impacto en el medio ambiente. En 2017 se enfatizó en lasinteracciones de agentes bióticos y abióticos en este ecosistema. Para ello cadaalumno tomó el extremo de un hilo que estaba interconectado con todxs losdemás alumnos y cada uno representaba a algún agente del ecosistema.De esta manera, se proponía reflexionar sobre qué ocurría si alguno de ellos seveía afectado o dejaba de existir. En 2018, la actividad propuesta fue llevar doshistorias gráficas, una ?buena? (consumo sustentable) y otra ?mala? (nosustentable), para que los niños redacten que ocurría en cada una, ambasrelacionadas con la extracción de conchilla como recurso natural.Finalmente se generó una puesta en común que invitaba a la reflexión en base a lotrabajado. Este año, las actividades se basan en el eje temático del agua comorecurso y su comportamiento en diferentes sedimentos de la zona.Todas estas actividades requieren de una planificación previa por parte del equipode trabajo, en la cual se debaten estas problemáticas y la mejor manera dehacerlas llegar a la comunidad en cuestión. Pensamos que la modalidad de taller tiene una buena recepción por parte del público del ámbito escolar, aunque no estamos exentos de dificultades. Por ejemplo: trabajar con niños con tantadiferencia etaria; el poco tiempo que se le puede dedicar a cada escuela; el hechode que solo podamos visitar una vez por año el lugar y, por lo tanto, sea dificultosoun seguimiento de la repercusión de las actividades. Más allá de las adversidadesmencionadas, consideramos de suma importancia la continuidad del desarrollo delos talleres en las escuelas puesto que el conocimiento científico es un bien públicoy constituye una herramienta fundamental para la conservación de los recursosnaturales y la reflexión tanto de la comunidad como de los profesionales.