INVESTIGADORES
VERNUCCI Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Tarea de inhibición cognitiva: criterios de validez interna. Análisis preliminares.
Autor/es:
AYDMUNE, YÉSICA; INTROZZI, ISABEL; ZAMORA, ELIANA; VERNUCCI, SANTIAGO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Resumen. Introducción: Desde un enfoque teórico no unitario sobre la inhibición, la inhibición cognitiva (IC) tiene como función principal disminuir la activación de representaciones intrusivas e irrelevantes de la memoria de trabajo (MT), para el logro de metas actuales. La IC es fundamental para diversas habilidades a lo largo de todo el ciclo vital. Dada su importancia, resulta relevante contar con instrumentos que permitan su evaluación de manera específica. Con tal fin se diseñó la tarea informatizada de IC basada en la modificación del Paradigma de Stenberg. La tarea forma parte de la batería Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC). Consta de dos bloques -B1 y B2- de veinticuatro ensayos cada uno. Cada ensayo está constituido por tres instancias consecutivas: 1) Fase-Aprendizaje, se presentan simultáneamente dos listas (una en color azul y otra en rojo), cada una puede contener de uno a tres elementos visuales (figuras abstractas). 2) Fase-Señal, aparece una señal que informa a los participantes cuál de las dos listas será relevante, para una posterior tarea de reconocimiento. La señal consiste en un rectángulo rojo o azul, el color del rectángulo indica la lista que se debe recordar. En el 50% de los ensayos el rectángulo es azul y en el otro 50% es rojo (distribuidos aleatoriamente). 3) Fase-Reconocimiento, se presenta una figura en blanco en el centro del rectángulo -ítem de prueba-, el participante debe decidir si formaba parte de la lista señalada o no, y responder lo más rápida y precisamente posible presionando la tecla ?Z? si considera que la figura estaba en la lista relevante y la tecla ?M? si considera que no estaba. Existen tres tipos de ítems de prueba: relevantes -de la lista relevante-; intrusos (PI) -de la lista irrelevante-; y nuevos (PN) -no contenidos en ninguna de las dos listas-. Los bloques varían en el tiempo de presentación entre la señal y el ítem. En el B1 el intervalo es de 300ms y en el B2, es de 900ms. Estas condiciones han permitido establecer que en intervalos mayores las personas borran con mayor eficiencia el contenido irrelevante de su MT. Una medida principal de desempeño de esta tarea se obtiene de la diferencia entre los tiempos de respuesta (TR) medios entre los PI y los PN. Cuanto mayor sea esta diferencia, menor es la eficiencia de la IC. Dicha diferencia refleja la fuerza de la activación de los contenidos de la MT que han sido declarados ahora irrelevantes y, por lo tanto, evalúa la habilidad de una persona de suprimir contenidos de la MT. Objetivo: Verificar si la tarea diseñada cumple con los dos principales criterios internos de validez establecidos para el paradigma: 1) Efecto del tipo de ítem -mayores TR para el reconocimiento de PI en relación a PN-. 2) Efecto de intervalo señal/ítem: mejor desempeño en la condición de 900ms en relación a la de 300ms. Metodología: Se administró la tarea IC a una muestra -no probabilística, intencional- de 45 sujetos de entre 18 y 50 años (M=30,15; DE=8,57), de ambos sexos, residentes de la ciudad de Mar del Plata. Resultados: Se realizó un ANOVA de medidas repetidas y se halló un efecto significativo del tipo de ítem sobre los TR para el B1 [F(1,47)7,019;p=0,011] y marginalmente significativo para el B2 [F(1,47)3,884;p=0,055]. Asimismo, no se encontró efecto del intervalo sobre los TR, aunque el desempeño medio fue menor para el B1 (M=180,86) en comparación con el B2 (M=145,88). Discusión: En líneas generales, aunque los resultados obtenidos son congruentes con los criterios internos de validez, se considera pertinente profundizar el estudio sobre la validez de la tarea, debido a la escasez de instrumentos destinados a evaluar la IC.