INVESTIGADORES
VERNUCCI Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos inhibitorios y habilidades matemáticas en los primeros años de la escuela primaria. Análisis de relaciones y factibilidad de una intervención (resultados preliminares)
Autor/es:
AYDMUNE, YÉSICA; STELZER, FLORENCIA; VERNUCCI, SANTIAGO; INTROZZI, ISABEL
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplatense de Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UNMDP)
Resumen:
Actualmente, la inhibición (una función ejecutiva básica) se concibe como un constructo multidimensional, identificando procesos inhibitorios – inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta- con características específicas (operativas, de desarrollo, en las relaciones con otras habilidades). Durante la infancia presentarían importantes mejoras, y estarían diferenciados al comienzo de la educación primaria (EP), donde se vincularían, con habilidades asociadas al desempeño en matemática. Aquí, habilidades básicas como el conteo y el cálculo mental de operaciones simples –sumas y restas- permiten la adquisición de otros conocimientos más complejos. Sin embargo, no se registran estudios destinados a analizar las relaciones de los tres procesos inhibitorios con habilidades matemáticas en esta etapa, ni programas de entrenamiento inhibitorio basados en procesos que incluyan demandas explícitas de los tres procesos y apunten a optimizar, habilidades matemáticas. Por eso, nos propusimos: (1) Analizar la relación entre medidas de los tres procesos inhibitorios y habilidades matemáticas en escolares de 1° y 2° de EP. (2) Aplicar una intervención que contemple los tres procesos inhibitorios e indagar la relación entre los desempeños en las tareas de entrenamiento y las habilidades matemáticas luego de la intervención. Se aplicó un diseño pre-experimental y se trabajó con una muestra inicial de 47 escolares de 1° (n=26) y 2° (n=21) de EP (gestión privada), de entre 6 y 8 años (M=6.66, DE=.63), a quienes se les administraron tareas para evaluar los tres procesos inhibitorios, y algunas habilidades matemáticas (pretest). Luego, 25 participantes trabajaron con las tareas de entrenamiento en sesiones (rango:3-6) de 10 minutos. Finalmente, se administraron las tareas de habilidades matemáticas (posttest, n=19). En relación al objetivo (1), los resultados de correlaciones parciales entre las variables del pretest controlando la edad, indican relaciones significativas entre Inhibición perceptual y conteo, inhibición cognitiva y cálculo mental e inhibición de la respuesta y cálculo mental (ps