INVESTIGADORES
VERNUCCI Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Predictores cognitivos de la comprensión lectora en niños de edad escolar
Autor/es:
VERNUCCI, SANTIAGO; PEREYRA, MARÍA FLORENCIA; GELPI TRUDO, ROSARIO; OLSEN, CINTIA; STELZER, FLORENCIA; ANDRÉS, MARÍA LAURA; CANET JURIC, LORENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación; 2021
Institución organizadora:
CIIPME (CONICET); Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje de FLACSO-Argentina
Resumen:
Diversos factores contribuyen al desempeño en comprensión lectora (CL) durante la niñez. Uno de sus predictores cognitivos más consistentes es la memoria de trabajo (MT) verbal. Se ha estudiado su aporte junto al de otras variables, pero ha sido poco abordado en conjunto con la inteligencia fluida (IF), la cual también contribuye al desempeño en CL, obteniéndose resultados mixtos. Asimismo, existe evidencia de la contribución del almacenamiento a corto plazo (MCP) de información verbal. Pese a esto, la evidencia longitudinal respecto del aporte conjunto de estos factores cognitivos al desempeño en CL en niños de edad escolar resulta escasa. Por ello, el objetivo de este trabajo fue analizar la capacidad predictiva conjunta de la MT verbal, IF y MCP verbal sobre la CL luego de un año, controlando el nivel inicial de CL, en niños de cuarto año de educación primaria. La muestra estuvo compuesta de manera intencional por 83 niños escolarizados de desarrollo típico de 9 a 10 años de edad, de Mar del Plata, Argentina. Se utilizó un diseño longitudinal, con dos fases de evaluación: mientras los participantes cursaban cuarto año de primaria (T1), y luego cuando cursaban quinto año (T2), transcurridos M= 288.84 días, DE= 9.69, entre ambas fases. En T1 fueron evaluados con una prueba estandarizada de lápiz y papel de CL, una tarea de amplitud compleja de MT verbal, una tarea de IF de razonamiento de matrices, y una prueba informatizada de MCP verbal. En T2 fueron evaluados nuevamente con la prueba de CL. Los datos fueron analizados mediante un modelo de regresión lineal jerárquica, definiendo a CL en T2 como variable dependiente. Los resultados mostraron que CL en T1 predijo significativamente el desempeño en CL en T2, F(1, 81)= 46.58, p< .001, R2= .365. Luego, controlando el desempeño previo en CL, los factores cognitivos predijeron un 10.4% adicional de varianza, ΔR2= .104, ΔF(3, 78)= 5.10, p= .003. MT verbal e IF resultaron predictores significativos (ambos p< .05) del desempeño en CL en T2, mientras que MCP verbal no resultó un predictor significativo (p> .05). Estos resultados sugieren que al ser considerados conjuntamente, una mayor capacidad de MT verbal así como de IF se asocia a un mejor desempeño en CL luego de un año. Es posible considerar que operan de manera coordinada: la MT posibilita mantener en estado activo la información relevante del texto, de un modo controlado, mientras que la IF interviene para establecer las relaciones necesarias para elaborar un modelo mental del texto. El desarrollo de la CL en este período requeriría en menor medida del almacenamiento a corto plazo de información verbal. Estos resultados sugieren que se vuelve relevante evaluar el funcionamiento de la MT e IF para valorar recursos cognitivos con los que los niños cuentan para favorecer el desarrollo de la CL.