INVESTIGADORES
VERNUCCI Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos a corto y largo plazo del entrenamiento de la memoria de trabajo sobre el funcionamiento cognitivo en niños de edad escolar
Autor/es:
VERNUCCI, SANTIAGO; AYDMUNE, YÉSICA; PEREYRA, MARÍA FLORENCIA; RICHARD'S, MARÍA M.; CANET JURIC, LORENA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la AACC; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. La memoria de trabajo (MT) se encarga de almacenar y procesar simultáneamente información durante la ejecución de actividades cognitivas complejas. Debido a su importancia, se han desarrollado estudios de entrenamiento de la MT buscando mejorar tanto su funcionamiento como el de aquellos procesos y/o habilidades en los que interviene. Si bien los estudios en niños suelen reportar mejoras en tareas que evalúan a la MT distintas de las utilizadas para el entrenamiento (i.e., transferencia cercana), existen controversias respecto de la obtención de mejoras en tareas que evalúan habilidades y/o procesos distintos de la MT (i.e., transferencia lejana) y especialmente el mantenimiento de estos efectos a través del tiempo (i.e., transferencia a largo plazo). Objetivos. Evaluar los efectos de transferencia cercana (MT verbal, MT visoespacial) y lejana (inteligencia fluida) de un programa de entrenamiento de la MT en niños de desarrollo típico de edad escolar, inmediatamente luego de su finalización y transcurridos 6 meses. Metodología. Se utilizó un diseño experimental con pre-test, post-test, seguimiento y grupo control (GC) activo. La muestra estuvo compuesta por 89 niños de desarrollo típico de 9 a 10 años de edad, que fueron asignados aleatoriamente al grupo de entrenamiento (GE) o GC activo. Se analizó el desempeño de aquellos participantes que completaron todas las fases del estudio (n= 82; GE, n= 39; GC, n= 43). Las actividades de entrenamiento consistieron en dos tareas informatizadas de MT de amplitud compleja, de dificultad adaptativa. Los niños del GC activo realizaron las mismas actividades, en un nivel de dificultad bajo, no adaptativo. Los participantes fueron evaluados durante las fases pre-test, post-test (inmediato) y seguimiento (6 meses) con tareas de MT visoespacial, MT verbal e inteligencia fluida. Se efectuaron ANOVAs mixtos de medidas repetidas, con Grupo (GE, GC) como factor inter-sujetos y Tiempo (pre-test, post-test, seguimiento) como factor intra-sujetos, para cada variable dependiente. Una interacción Grupo × Tiempo significativa, con mejoras en el desempeño del GE tanto en relación al pre-test como al GC, indica un efecto de transferencia. Resultados. No se registró efecto de interacción en MT visoespacial, F(2, 160)= 0.78, p= .46, η2p= 0.01. Se obtuvo un efecto de interacción significativo en MT verbal, F(2, 160)= 7.66, p< .01, η2p = 0.09, así como en inteligencia fluida, F(2, 160)= 4.77, p= .01, η2p= 0.06. Mediante comparaciones por pares se observó que en MT verbal e inteligencia fluida el GE mejoró su desempeño en relación al pre-test y al desempeño del GC, tanto en las fases post-test como seguimiento (p< .05 en todos los casos). Discusión. Los resultados sugieren efectos de transferencia cercana a MT verbal y lejana a inteligencia fluida. Se observa la presencia de estos efectos tanto inmediatamente finalizado el entrenamiento, como su mantenimiento luego de transcurridos 6 meses. Así, se aporta evidencia acerca de la posibilidad de mejorar el funcionamiento cognitivo en niños de desarrollo típico a través del entrenamiento de la MT, logrando mejoras a largo plazo tanto en el proceso entrenado como en una habilidad cognitiva relacionada.