INVESTIGADORES
VERNUCCI Santiago
artículos
Título:
Analysis of omission and commission errors in a visual search task by school-age children (Análisis de errores de omisión y comisión en una tarea de búsqueda visual en niños de edad escolar)
Autor/es:
CANET JURIC, LORENA; VERNUCCI, SANTIAGO; ZAMORA, ELIANA; INTROZZI, ISABEL; ANDRÉS, MARÍA LAURA
Revista:
Studies in Psychology
Editorial:
Taylor & Francis
Referencias:
Año: 2021 vol. 42 p. 47 - 75
ISSN:
0210-9395
Resumen:
[Nota: artículo publicado en versiones en Inglés y Español]ABSTRACT. Visual search is an attentional process that requires the subject to search for a target among distractors. Failures in this process are associated with a variety of difficulties that manifest in different stages of development. They are often assessed using Conjunction Visual Search tasks. Despite this, few studies have analysed the errors committed in these tasks during development in detail. The purpose of this study is to analyse the types of errors associated with developmental changes in school-age children. Our hypotheses are that younger children would present more errors than older ones; there would be more omission errors than commission errors; younger children would commit more omission errors than older ones; and omission errors would increase as the number of distractors increased. The study results have shown that errors tend to decrease throughout development. Specifically, commission errors remain stable according to the number of distractors and task complexity, while omission errors increase according to these variables. These results provide evidence indicating that error types are based on different cognitive processes.RESUMEN. La búsqueda visual es un proceso atencional que permite localizar un objetivo en un contexto variable de distractores. Los fallos en este proceso se vinculan con diversas dificultades que se manifiestan en diferentes dominios del desarrollo. Para su evaluación, las tareas del paradigma de Búsqueda Visual Conjunta son extensamente utilizadas. Pese a esto, escasos estudios analizan con exhaustividad los errores en estas tareas durante el desarrollo. Este estudio se propuso analizar los tipos de fallos asociados a los cambios madurativos en niños de edad escolar. Se hipotetizó que los niños más pequeños presentarían mayor cantidad de errores que los más grandes, que en general se cometerían más errores de omisión que de comisión, que los niños más pequeños cometerían más errores de omisión que los más grandes, y que los errores de omisión aumentarían conforme se incrementara la cantidad de distractores. Los resultados muestran que los fallos tienden a disminuir a lo largo del desarrollo. Específicamente, los errores de comisión se mantienen estables en función de la cantidad de distractores y complejidad de la tarea, mientras que los errores de omisión aumentan en función de dichas variables. Estos resultados aportan evidencia indicando que los tipos de errores se basan en distintos procesos cognitivos.