INVESTIGADORES
VERNUCCI Santiago
artículos
Título:
Diseño y validación de una escala de actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de escolaridad primaria y secundaria
Autor/es:
STELZER, FLORENCIA; VERNUCCI, SANTIAGO; AYDMUNE, YÉSICA; DEL VALLE, MACARENA; ANDRÉS, MARÍA LAURA
Revista:
Revista Evaluar
Editorial:
Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 vol. 20 p. 51 - 68
Resumen:
La actitud hacia las matemáticas refiere a la tendencia o predisposición para responder ante estímulos relacionados con la matemática. El objetivo de este estudio es evaluar las propiedades psicométricas de una Escala de Actitudes hacia las Matemáticas (EAM) para estudiantes que finalizan la escolaridad primaria e inician la secundaria. Para ello se diseñó una escala y luego se evaluaron sus propiedades psicométricas y su capacidad predictiva. Participaron 193 estudiantes de sexto grado de primaria, y primer y segundo año de secundaria (edad: ME = 12.7 años; DE = 0.36). Las correlaciones ítems-total y el Alpha de Cronbach (α = .92) indicaron que la escala es consistente. El análisis factorial exploratorio indicó una estructura de tres factores, designados competencia percibida, gusto/motivación por las matemáticas y conductas de compromiso escolar, con 55.5% de varianza explicada. Se observaron correlaciones moderadas entre las tres dimensiones de la EAM y medidas de éxito y productividad académica en matemáticas. Estos resultados sugieren que la EAM representa un medio confiable y válido para la estimación de las actitudes hacia las matemáticas.