INVESTIGADORES
VERNUCCI Santiago
artículos
Título:
Regulación emocional y habilidades académicas: evidencia de su relación en niños de 9 a 11 años de edad
Autor/es:
ANDRÉS, MARÍA LAURA; STELZER, FLORENCIA; VERNUCCI, SANTIAGO; CANET JURIC, LORENA; GALLI, JUAN IGNACIO; NAVARRO GUZMÁN, JOSÉ IGNACIO
Revista:
Suma Psicologica
Editorial:
Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
Referencias:
Año: 2017 vol. 24 p. 79 - 86
ISSN:
0121-4381
Resumen:
Las habilidades académicas constituyen un componente específico del éxito escolar y nume-rosos factores influyen en su adquisición y consolidación. Uno de estos es la habilidad de regulación emocional de tolerancia al distrés, que se define por la capacidad de resistir esta-dos emocionales negativos en pos de un objetivo. El propósito de este trabajo fue analizarla relación entre la tolerancia al distrés y las habilidades académicas de comprensión lectora y cálculo matemático en 107 ni?nos de escolaridad primaria de 9 a 11 a?nos de edad. Los resultados mostraron que la tolerancia al distrés resultó un predictor significativo de la comprensión lectora de textos expositivos y del cálculo matemático, no así de la comprensión lectora de textos narrativos. Es posible que la tolerancia al distrés resulte un factor relevante para el éxito académico en varios dominios.