INVESTIGADORES
VERNUCCI Santiago
artículos
Título:
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad
Autor/es:
PEREYRA, MARÍA FLORENCIA; ANDRÉS, MARÍA LAURA; VERNUCCI, SANTIAGO
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Escuela de Becarios, Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2022 vol. 15 p. 1793 - 1799
ISSN:
1668-7477
Resumen:
Una habilidad clave para el desempeño académico es la comprensión lectora (CL). Por su importancia, se ha examinado de manera independiente el rol que cumplen en ella diversos factores. Respecto de los procesos afectivos, se destaca el estudio de la regulación de las emociones, específicamente la tolerancia al distrés (TD). Además, en la relación de la regulación emocional con el desempeño académico debe reconocerse el rol de las funciones ejecutivas, especialmente de la memoria de trabajo (MT). Asimismo, la MT posee un rol en la regulación emocional y específicamente en la TD. Por ello, al analizar el rol de la TD en la CL se vuelve necesario controlar el efecto de la MT. El presente plan propone analizar la capacidad predictiva de la TD sobre el desempeño en CL controlando el rol de la MT en niños escolarizados. La muestra será intencional y estará compuesta por 90 estudiantes de 9 a 12 años de edad, que estén cursando 4°, 5°, y 6° año de educación primaria básica. Se espera que la TD y la MT se asocien positiva y significativamente con la CL, y expliquen una porción única de varianza de la misma.