BECAS
VAZQUEZ Romina Clara
artículos
Título:
Áreas persistentes de entierro en cazadores-recolectores del Noroeste de Patagonia: sitio Hermanos Lazcano (Chos Malal, Neuquén)
Autor/es:
DELLA NEGRA, CLAUDIA; NOVELLINO, PAULA; GORDÓN, FLORENCIA; VAZQUEZ, ROMINA CLARA; BÉGUELIN, MARIEN; GONZALEZ, PAULA; BERNAL, VALERIA
Revista:
Runa, archivo para las ciencias del hombre
Editorial:
Áreas persistentes de entierro en cazadores-recolectores del Noroeste de Patagonia: sitio Hermanos Lazcano (Chos Malal, Neuquén)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014
ISSN:
1851-9628
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar la caracterización bioarqueológica de los hallazgos realizados en el sitio Hermanos Lazcano (Chos Malal, provincia del Neuquén) y discutir los resultados en relación con el registro bioarqueológico regional. Se realizaron análisis orientados a establecer el estado de preservación ósea, la composición sexual y etaria de la muestra, la cronología y la presencia de modificaciones intencionales del cráneo. Los resultados obtenidos señalan que se trata de un entierro múltiple datado en 3780 años A.P, compuesto por un número mínimo de 12 individuos subadultos y adultos de ambos sexos. El conjunto óseo presenta un elevado índice de fragmentación y un pobre estado de conservación. Se determinó la presencia de modificación intencional del cráneo de tipo circular y pseudocircular. El material cultural asociado a los entierros comprende bases de molino, cuentas y un colgante de valva, una esfera lítica y litos trapezoidales. Estos resultados indican que el surgimiento de áreas de entierro con alta concentración de individuos se habría producido en los grupos cazadores-recolectores del norte neuquino en momentos más tempranos que en otras regiones de Patagonia.