BECAS
BUGALLO LucÍa
libros
Título:
Evaluación Psicológica en el ámbito social-comunitario. De la Teoría Clásica de la Medición hacia la evaluación al servicio de la transformación social
Autor/es:
SCHMIDT, VANINA; GIMENEZ, MARIEL; CANO, VANESA; TAMAY, MARIA EUGENIA; CATALDI, SILVANA; GONZÁLEZ, MARÍA ALEJANDRA; RAIMUNDI, MARÍA JULIA; VARGAS, YÉSICA; BUGALLO, LUCÍA; DONATTI, SOFÍA
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Lugar: Buenos Aires.; Año: 2016 p. 64
ISSN:
9789502326948
Resumen:
Los escenarios educativos en los que transcurren sus días losadolescentes son de una complejidad tal que, si solo son abordadosdesde modelos de evaluación simples o desde la TeoríaClásica de la Medición (TCM), nos llevaría a una representaciónincompleta e imprecisa de los mismos.A su vez, la adolescencia es una condición no uniforme quese articula social y culturalmente en función de la edad (comomoratoria vital o distancia frente a la muerte y como etapasegmentada cronológicamente), con la generación a la que sepertenece (en términos de memoria social incorporada y experienciade vida diferencial), con las autopercepciones del seradolescente actual (las cuales difieren de las autopercepcionesde otros segmentos generacionales sobre el sí mismo y sobreel ser adolescente), con la clase social de origen (en sectorespopulares el período juvenil suele ser más corto que en sectoresmedios y altos), con el género (las urgencias temporales, porejemplo, suelen pesar más en la mujer que en el varón), con lasinstituciones sociales (entre las cuales, por su relevancia sociale impacto subjetivo ha de destacarse la escuela y la familia, estaúltima como el marco institucional en el que todas las otras variablesse articulan) (Margulis y Urresti, 2008; Molina et al.,2015; Schmidt et al., 2011).Por todo lo dicho, no existe ?la? adolescencia sino ?las? adolescencias,y su modalidad de presentación en los escenarios educativosdepende del peso relativo de las interacciones del conjuntode variables en cada momento histórico-social.Nuevos dispositivos y modelos de la evaluación se requierenpara conocer y comprender a los adolescentes y así poder vincularsee intervenir dentro del contexto educativo actual.Este trabajo presenta una reflexión acerca del rol que cumpley las características que adopta la Evaluación psicológica confines de intervención aplicada en contextos educativos complejos.