BECAS
BUGALLO LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Interpretando sentidos en producciones gráficas de aprendices. Problemas y estrategias metodológicas
Autor/es:
PEDRAZZINI, ANA; ZINKGRÄF, CONSTANZA; BUGALLO, LUCÍA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; II Coloquio de Investigadores en Prácticas de Lectura y Escritura ?Problemas teórico-metodológicos al investigar en contextos educativos?; 2020
Institución organizadora:
Centro de Estudios del Lenguaje, la Literatura, su Aprendizaje y su Enseñanza (UNRN, Sede Andina-CELLAE)
Resumen:
La interpretación de textos -narrativos, expositivos, argumentativos, entre otros- ha sido y sigue siendo una problemática de indagación en varias disciplinas de las ciencias sociales y humanas. Algunos de los trabajos que más repercusión han tenido -referencia obligada en estudios literarios y de semiótica- son los de Umberto Eco, quien desde Obra abierta (Opera aperta, 1962) a Los límites de la interpretación (I limiti dell'interpretazione, 1990) reflexiona acerca del rol del autor y del lector en la interpretación de toda obra. La tensión entre intentio autoris, intentio operis e intentio lectoris pone de relieve la dialéctica entre ?fidelidad y libertad? a la que quien interpreta, se enfrenta.Esta preocupación también está presente en estudios acerca de textos -no solo lingüísticos: Vilches, 1984- realizados por aprendices, cuya obra puede ser leída y analizada selectiva o articuladamente, atendiendo a los diversos niveles de apropiación de sistemas semióticos convencionales, a un patrimonio cultural compartido, a la perspectiva personal del/de la autor/a en torno a un tema particular. Justamente esos diversos niveles de apropiación de los sistemas semióticos pueden marcar una brecha no deseada entre intentio autoris e intentio operis, tornando el trabajo de interpretación particularmente complejo. En esta presentación daremos cuenta y reflexionaremos en torno a la triangulación múltiple aplicada en las fases de relevamiento y de análisis de la información como una estrategia para nutrir y dar fiabilidad (Krippendorf, 2004) a la investigación realizada. El estudio en el que nos basaremos para abordar estas cuestiones apunta a la descripción, análisis e interpretación desde un enfoque mutidimensional ?temático, motivacional, modal y retórico? de viñetas humorísticas multimodales realizadas por adolescentes en talleres de producción e interpretación de humor gráfico. Dichos talleres tuvieron dos horas de duración y se realizaron en distintos contextos de educación formal e informal ?escuelas públicas y privadas, centros de desarrollo de la niñez y adolescencia, entre otros? en las ciudades de Bariloche, Dina Huapi y General Roca. La triangulación múltiple realizada articuló, en una aproximación inicial al texto, la voz del aprendiz -entrevistado al finalizar la producción gráfica- con el texto producido. Posteriormente, combinó técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas que incluyen análisis de discurso, diseño y aplicación de sistemas de categorías y técnicas de fiabilidad interjuez. En el marco de este encuentro, nos interesará intercambiar en torno a algunos desafíos, limitaciones y beneficios que este enfoque metodológico supone para el trabajo de investigación.