BECAS
BUGALLO LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
La creación de humor gráfico en adolescentes: Un abordaje comunicacional y cognitivo
Autor/es:
PEDRAZZINI, ANA; BUGALLO, LUCÍA; ZINKGRÄF, CONSTANZA
Lugar:
Cipolletti, Río Negro
Reunión:
Encuentro; 1° Reunión Anual de Ciencias Cognitivas (CLACIP cognición); 2018
Institución organizadora:
CLACIP
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 11pt; }p.cjk { font-family: "Calibri",sans-serif; font-size: 11pt; }p.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 11pt; }Eneste trabajo adoptamos un enfoque cognitivo y comunicativo con el finde aportar a la comprensión de cómo adolescentes de un amplio rangoetario -de 10 a 18 años- crean humor gráfico. De esta manerabuscamos contribuir con un acercamiento inusual al estudio deldesarrollo del humor. De corte tradicionalmente piagetiano, lamayoría de las investigaciones en este campo han focalizado en losprimeros doce años de vida y han considerado manifestacionesacotadas de humor, en particular humor verbal y situacional. Entre2015 y 2018 diseñamos e implementamos nueve talleres de producciónde humor gráfico en distintos ámbitos educativos en PatagoniaNorte. Buscamos introducir a los participantes en el mundo del humorgráfico, fomentando el intercambio y análisis en torno a diversostipos y estilos. Posteriormente, solicitamos a cada adolescente crearuna viñeta/tira humorística que articule dibujo y escritura. Entotal, obtuvimos 154 textos creados por 63 mujeres y 72 varones.Apartir de un análisis de grano fino, identificamos seis perfiles detexto que presentan un gradiente de complexidad. Estos perfiles sedistinguen por: a) la existencia o no de una situación ficticia(SF), i.e. incongruencia humorística, b) la relación entre la SF yla situación referida (tópico abordado), c) la motivación delautor (lúdica o comprometida) y d) los mecanismos básicos a partirde los cuales se crea la SF.El88% de los textos se caracterizó por la construcción de una SF,mayoritariamente respondiendo a una motivación lúdica, 8%presentaron recursos del género (e.g. globos y onomatopeyas) sininstaurar un quiebre humorístico, y el 4% restante consistió entextos de un género no humorístico. Ilustramos cada perfil conejemplos del corpus.Estosresultados permiten concluir que la mayoría de los participantesmuestran habilidades comunicativas y cognitivas para realizar laactividad, con diversos grados de sofisticación y recursosdesplegados.