BECAS
BUGALLO LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
El humor gráfico como un objeto de enseñanza-aprendizaje potente y atractivo
Autor/es:
ZINKGRÄF, CONSTANZA; PEDRAZZINI, ANA; BUGALLO, LUCÍA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Encuentro; . Encuentro Nacional de docentes de profesorados de educación primaria y de educación inicial de Universidades Nacionales; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
El objetivo de este trabajo es poner de relieve la potencialidad educativa de la producción de humor gráfico en niños y adolescentes desde un enfoque integral y multimodal de la alfabetización. Esto supone superar una lógica instrumental según la cual su inclusión en la currícula escolar se realiza de forma ilustrativa con el fin de abordar otros contenidos curriculares. Un mayor aprovechamiento de este género implica dimensionar su riqueza discursiva, complejizando una visión que lo sitúa como un objeto meramente de entretenimiento.Durante 2015 y 2016 se dictaron en S. C. de Bariloche seis talleres de humor gráfico en contextos educativos formales e informales, a partir de los cuales se obtuvieron 113 viñetas humorísticas producidas por niños y adolescentes de 9 a 18 años. En este trabajo se presenta un panorama de este corpus. Se describen los temas abordados y se analizan la variedad de recursos verbales, visuales y mixtos puestos en juego para entretener, divertir, expresar una visión personal y/o hacer reflexionar.Los resultados evidencian que los participantes se implicaron con entusiasmo en la producción de las viñetas y abordaron temas significativos, se plantearon complejos desafíos cognitivos y semióticos y lograron producciones originales y/o sofisticadas.