BECAS
BUGALLO LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
El humor gráfico como un medio para promover la empatía y el comportamiento pro-social: Una experiencia piloto en la mediana infancia
Autor/es:
CARRO, NATALIA; BUGALLO, LUCÍA; LOZADA, MARIANA; PEDRAZZINI, ANA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); line-height: 120%; }p.western { font-family: "Liberation Serif","Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "Droid Sans Fallback"; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "FreeSans"; font-size: 12pt; }Escompartida la idea de que el humor es un componente importante en losintercambios sociales y de hecho se asocia positivamente con eldesarrollo de la habilidad social. Se ha encontrado que los niñosque saben cómo utilizar el humor en interacciones sociales son máscapaces de generar situaciones en las que los demás se sientan agustoysonpercibidospor sus pares como más sociables (McGhee, 2002, 2010, 2013; Martin,2007). Por otro lado, el humor proporciona a los niños un mediosocialmente aceptable para gestionar y autorregular sus propiosestados emocionales (McGhee, 2010; Martin, 2007;Grossy Muñoz, 1995). En tanto el humor y la risa compartida suscitanrespuestas positivas de los demás, pueden contribuir alfortalecimiento de la autoestima.Elhumor está influenciado, entre muchos factores, por la actitudempática pues uno debe adoptar (al menos parcialmente) laperspectiva de otro (Samson, 2008). Esa toma de perspectiva resultaindispensable para generar un clima emocional propicio para que hayahumor. La empatía es la capacidad de sentir y entender las emocionesde otras personas, de ponerse en el lugar del otro. Depende de lahabilidad de tomar conciencia tanto de uno mismo como del otro y dela capacidad de regular los propios estados emocionales, lo cualposibilita desplegar recursos para afrontar situaciones aflictivas demanera pro-social (Decety y Meyer, 2008). Así, la empatía es labase de la pro-socialidad, que implica el desarrollo de actitudes ycomportamientos orientados hacia el bienestar del otro. Se haplanteado que la empatía y la pro-socialidad aparecen desde edadesmuy tempranas y están vinculadas a la experiencia (Warneken yTomasello, 2006, 2008, 2011).Asimismo,algunos estudios sugieren que cuando se promueve la autorregulaciónemocional, se incrementa la capacidad empática (Eisenberg y Fabes,1992). Reírse de uno mismo es un recurso que puede favorecer laautorregulación emocional (McGhee, 2002, 2010). Podríamos decir quela puesta en práctica del humor autorreferencial, al promover laautorregulación emocional, puede propiciar una mayor empatía ypro-socialidad.Elhumor puede ser un factor de unión, de compartir emociones positivas(reírse con) o, por el contrario, puede ser hostil, en desmedro deotro (reírse de). La burla es un fenómeno de humor antisocial en elque una o más personas toman como objeto de risa a otro. Desdetemprana edad, los niños aprenden los efectos coercitivos del humorridículo (Martin, 2007; Bryant et al., 1983). La burla es una formaagresiva de humor que es frecuente en la mediana infancia, siendotópicos recurrentes: la apariencia física, las metidas de pata,situaciones escatológicas, el desempeño intelectual y físico(Shapiro et al., 1991; Franzini, 2002; Socha y Kelly, 1994).Elhumor antisocial adquiere gran relevancia en el contexto escolar. Enel seno del grupo inmediato, bromear con otros se convierte en unazona segura desde la cual los niños pueden burlarse de pares o de laautoridad.Laproducción de humor en cualquiera de sus manifestaciones estáinfluenciada por el contexto social y la experiencia vivida. El humores una práctica social que se aprende y que de hecho puede serenseñada (McGhee, 2002). Al igual que la empatía y lapro-socialidad, la capacidad de hacer humor es plástica, es decirque puede desarrollarse en contextos favorables. En este sentido, elhumor puede ser un medio para promover actitudes empáticas ypro-sociales en el contexto escolar.Laproducción de humor gráfico, en tanto actividad que suscita lapuesta en práctica de recursos creativos, constituye una experienciacorporizada (Glenberg2010; Varela 2001)queintegra componentes emocionales, cognitivos, corporales ysituacionales. En tanto medio de expresión y comunicación, puedepromover el desarrollo cognitivo individual y social.