BECAS
BUGALLO LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo abordar el problema del consumo excesivo de alcohol? Abordaje estratégico a través de espacios lúdicos en instituciones educativas de nivel medio.
Autor/es:
BUGALLO, LUCÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso internacional de investigación y práctica profesional en Psicología; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El uso excesivo de alcohol en población adolescente representa un grave problema social y de salud pública y su abordaje desde una concepción humanizadora en un marco de derechos resulta una de las prioridades de los actuales Programas de Salud a nivel nacional (Disertación 1). Conocer cuáles son los factores que predisponen al consumo excesivo y cuáles, los que protegen al adolescente de un consumo riesgoso o problemático es una de las metas de la investigación psicológica actual. Existen características de personalidad que funcionan claramente como factores de riesgo del consumo excesivo de alcohol (Disertación 2). Estas características son relativamente estables y difíciles de modificar. Sin embargo, el contexto brinda oportunidades únicas para la acción (prevención de riesgos, promoción de la salud y transformación social). ¿Qué aspectos del contexto pueden funcionar como factores protectores del consumo excesivo de alcohol en la adolescencia? Las actividades estructuradas que producen disfrute (e.g., deporte, arte y juego) se han asociado a un mejor ajuste psicológico, mayor satisfacción vital, concepto de sí mismo más positivo y a las experiencias óptimas (flow) (Disertación 3). De allí que en los últimos años, las intervenciones normativas (e.g. talleres informativos) están siendo desplazadas por abordajes estratégicos, los cuales parten de una posición ética al considerar al sujeto en su contexto percibido y al consumo de alcohol como proceso de producción social. Desde esta concepción se ha trabajado en una variedad de escenarios desarrollando espacios de experiencias positivas a través de talleres lúdicos como estrategia privilegiada para la promoción de la salud (Disertación 4). Finalmente, se presentan experiencias de abordajes estratégicos a través de talleres lúdicos en escuelas de educación medio (Disertación 5).