BECAS
BUGALLO LucÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Complejizar la conceptualización del juego a partir de la pluralidad de perspectivas de niñes y madres. Un estudio local
Autor/es:
BUGALLO, LUCÍA; SCHEUER, NORA; LOPEZ, SOL; MONTORO, VIRGINIA; FERRERO, MARTHA
Lugar:
Nacional-virtual
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación, VI (2021): Escuela y hogar, concepciones, prácticas e intervenciones situadas; 2021
Institución organizadora:
CIIPME y el Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje de FLACSO-Argentina
Resumen:
Presentamos un nuevo avance del ?Estudio transcultural sobre las concepciones de los niños acerca del juego y su relación con el aprendizaje?. Motiva el estudio la brecha entre el consenso científico acerca de los beneficios del juego para el bienestar socioemocional, el desarrollo cognitivo y el aprendizaje en las infancias (Whitebread, 2012), y el limitado valor que se otorga al juego en la educación escolar y en la vida familiar (Fisher et al., 2008). Sin embargo, en esos contextos es frecuente considerar al juego meramente en su faceta de esparcimiento o distensión; como inicio de actividades orientadas a otras metas; como premio; o incluso como pérdida de tiempo (Gray, 2013). Uno de los obstáculos para la integración fecunda del juego en las prácticas educativas y de crianza es la escasa consideración de las perspectivas de les niñes en la comprensión de las cualidades que tornan una actividad en juego.Con la intención de integrar las perspectivas de niñes y madres en la conceptualización del juego, el equipo PaLS (Play and Learning Scholars around the World) diseñó y realizó entrevistas semi-estructuradas a 200 niñes de 5 años, 200 niños de 7 años y, a modo complementario, también 200 madres con niños de esas edades de sectores medios en ciudades de Argentina, Dinamarca, EEUU, Hong Kong e Inglaterra (40 en cada país). Cada entrevista combinó tareas multimodales de clasificación, elección y justificación de actividades cotidianas realizadas por niñes representadas en tarjetas gráficas. El primer análisis de este corpus multicultural se enfocó en aspectos comunes y variantes en las justificaciones brindadas por les niñes de las distintas culturas para sus elecciones de actividades que mejor representan jugar (Mukherjee et al., enviado). El paso actual amplía y complejiza dicho análisis: a nivel intergeneracional, pone en diálogo las justificaciones de les niñes con las de las madres, y a nivel cultural, atiende a las variaciones intra-culturales. En esta comunicación presentamos los resultados para les participantes de Argentina, residentes en Bariloche.La lexicometría aplicada a los dos corpus formados con las transcripciones completas de las respuestas de niñes y madres diferencia cuatro clases léxicas al interior del corpus de niñes (todas integradas por ambas edades), y tres para las madres. El análisis de contenido intercorpus a través del conjunto de clases revela seis constelaciones de sentido acerca del juego, en términos de: Actividades definidas (28 niñes), Experiencia gozosa en actividades definidas (10 niñes), Actividades de ocio y entretenimiento con otros en tiempos y espacios definidos (25 niñes y 9 madres), Exigencias, desafíos y cautelas en el juego (16 niñes), y Oportunidad para la expresión y exploración al participar con otros (15 madres) y Actitud lúdica, agencia creativa (13 madres).Las constelaciones identificadas evidencian una variedad intrageneracional de sentidos -incluso en el contexto de una población localizada-, así como continuidades intergeneracionales. Todas ellas contienen aspectos destacados por comunidades especializadas, tanto académicas como de intervención. Las epistemologías relacionales, que al entender el cambio conceptual como proceso social (Nudler, 1999) y la cognicióncomo interconocimiento en ?ecologías de saberes? (Sousa Santos, 2017), contribuyen a interpretar el amplio y dinámico bagaje de saberes, siempre incompletos e imbricados con prácticas situadas. Un mayor conocimiento de esta ecología cognitiva aporta a una conceptualización del juego capaz de dar sentido a la pluralidad de experiencias lúdicas e incluso de enriquecerlas a partir de intercambios entre actores de las diferentes comunidades de práctica y profesionales, incluyendo entre ellas a les niñes.