BECAS
BUGALLO LucÍa
artículos
Título:
Consumo de alcohol y su relación con la autopercepción adolescente
Autor/es:
CALERO, ALEJANDRA; SCHMIDT, VANINA; BUGALLO, LUCÍA
Revista:
Health and Addictions
Editorial:
INID, Instituto de Investigación de Drogodependencias
Referencias:
Lugar: Alicante; Año: 2016 vol. 16 p. 48 - 58
ISSN:
1578-5319
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: left; }p.western { }p.cjk { font-family: "Times New Roman"; }a:link { color: rgb(0, 0, 255); }a)Fundamentación. El consumo de alcohol en la adolescencia representaun problema de salud pública prioritario dada su prevalencia en estegrupo etario. Asimismo, las autopercepciones han mostrado tener unagran importancia para el desarrollo adolescente. b) Objetivos.Estudiar la relación entre la cantidad y frecuencia de consumo dealcohol y los dominios del autoconcepto y la autoestima durante laadolescencia. c) Metodología. Participaron 397 adolescentesescolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienesrespondieronelCuestionarioConsumo ?Frecuencia- CEEA (consumo episódico excesivo de alcohol)y elPerfilde Autopercepción.d) Resultados. Los adolescentes que indicaron un mejor autoconceptoen atractivo amoroso consumen más cantidad de alcohol y con másfrecuencia. Se encontraron diferencias en los resultados en funcióndel grado de escolaridad de los adolescentes y también en funcióndel sexo. Asimismo, se hallaron diferencias en distintos dominios delautoconcepto entre abstinentes y consumidores moderados con CEEA. e)Conclusión. Las conclusiones derivadas del presente estudio podríaninterpretarse considerando el estereotipo adolescente imperante, y lanaturalización y tolerancia social respecto del consumo, todosaspectos del contexto social en el que los adolescentes sedesarrollan y construyen el concepto de sí.